SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos andaluces repetirán Primero de Bachillerato cuando cateen más de dos asignaturas, si bien, cuando no tengan más de cuatro suspensos, podrán optar por repetir el curso en su totalidad o matricularse de las asignaturas pendientes de Primero, ampliando dicha matrícula con dos o tres asignaturas del segundo curso.
Esta novedad está incluida en el borrador del decreto que la Junta de Andalucía ha elaborado para reordenar esta etapa de la enseñanza y adaptarla a la LOE. Así, a partir del próximo año académico, se promocionará a 2º "cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo".
Según el citado documento, al que tuvo acceso Europa Press, las decisiones sobre la promoción del alumnado serán adoptadas por el equipo docente, con el asesoramiento del departamento de orientación. Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las asignaturas pendientes del curso anterior y realizar un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.
No obstante, con el objetivo de facilitar a los estudiantes la recuperación de las materias con evaluación negativa, se determinarán las condiciones y se regulará el procedimiento para que los centros docentes organicen en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias en cada uno de los cursos.
Los alumnos que no promocionen a segundo curso deberán permanecer un año más en primero, que deberán cursar de nuevo en su totalidad si el número de suspensos es superior a cuatro.
Además, los que no promocionen a 2º de Bachillerato y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matricula con dos o tres materias de segundo, en la forma que establezca la Consejería del ramo.
En cualquier caso, el alumnado "no podrá elegir entre estas materias aquellas que tuviesen igual denominación o que incluyan conocimientos de materias de primer curso no superadas".
APROBADOS CONDICIONADOS Y CON PERMISO.
La matrícula en estas asignaturas de segundo tendrá carácter condicionado, ya que será preciso estar en condiciones de promocionar a segundo dentro del curso escolar para que dichas materias puedan ser calificadas. Además, el alumnado menor de edad debe contar con la autorización de sus padres o tutores para este régimen singular de escolarización.
Los estudiantes que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las ya superadas. Sin embargo, con objeto de preparar las pruebas de acceso a la universidad, la Consejería establecerá las condiciones en que el alumnado podrá recibir las enseñanzas correspondientes a las materias superadas.