Actualizado 22/10/2009 19:27

Andalucía es la única comunidad que aprueba el examen de la lucha contra el veneno, según WWF

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la única comunidad autónoma que aprueba el examen contra el veneno y además lo hace "con buena nota", según se desprende de un ranking elaborado por WWF que valora el cumplimiento del Plan estatal y autonómico de lucha contra el veneno, aprobado hace cinco años para acabar con un problema que causa la muerte a especies muy amenazadas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real.

En este sentido, la organización destaca que Andalucía muestra un "modelo eficaz" y un "ejemplo a seguir" para otras comunidades, no sólo por la existencia de un plan de acción dotado de recursos humanos y materiales, sino también por sus progresos en aspectos, como la aplicación de la normativa sancionadora. Otros aspectos destacables en Andalucía son los recientes avances en dedicación y formación de los agentes medioambientales, la sensibilización de los grupos de riesgo (cazadores y ganaderos) y la facilidad y transparencia en el acceso a la información.

Asimismo, Andalucía también ha creado varias patrullas caninas de detección de cebos envenenados que, tan sólo en lo que va de 2009, han realizado unas 400 inspecciones en toda la región. Además, desde 2004, unos 1.300 cotos con riesgo de uso de veneno han recibido charlas y sesiones informativas. Sin embargo, lamentan que estos resultados tan positivos no sean iguales en todas las provincias andaluzas.

EXTREMADURA, LA PEOR.

Las demás comunidades (sólo se han evaluado las de mayor extensión) --Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura-- tienen puntuaciones bajas y muy bajas. Extremadura es la peor calificada, pues "ignora la existencia del problema, lo que tiene como consecuencia que no se elaboran planes de actuación, ni se aplican medidas de vigilancia, prevención y sanción".

Por su parte, Castilla-La Mancha, sí dispone de un plan regional y una normativa específica adecuada, pero en los últimos tres años "ha sufrido una grave parálisis en las actuaciones". Aragón también dispone de un plan, pero no de normativa propia, y está iniciando algunas actuaciones preventivas, aunque todavía no ha aplicado ninguna sanción.

En cuanto a Castilla y León carece tanto de Plan como de normativa específica propia, aunque ha realizado algunas actuaciones sancionadoras importantes, como la suspensión de la caza por cinco años en varios cotos de la provincia de Segovia, a causa de envenenamientos que afectaron el pasado abril a buitres y milanos reales.

Ante esta situación, WWF considera que la ejecución de los planes de lucha contra el veneno "debe llevarse a cabo con mayor homogeneidad" en todo el territorio y "avanzar con más agilidad" tanto en la prevención como en las sanciones, ya que se trata de un problema que afecta a todos los rincones del país.