ATC.- Tierra de Campos Viva reclama participar en la reunión de mañana entre Industria y municipios nucleares

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 11:09

VILLALÓN DE CAMPOS (VALLADOLID), 11 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Anticementerio Nuclear 'Tierra de Campos Viva' ha reclamado participar en la reunión que este martes, 11 de octubre, mantendrá el secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fabricio Hernández, con representantes de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC).

En un comunicado recogido por Europa Press, la plataforma ha advertido de que, de no atenderse esta petición, solicitará otra reunión con los responsables del Ministerio para "exponer los argumentos" por los que rechaza la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.

Tierra de Campos Viva ha subrayado que los municipios nuclearizados "no son los únicos afectados por el proceso de selección" para elegir la ubicación del almacén, de modo que "cualquier paso que se dé en esta materia deberá hacerse contando con las organizaciones que representan al movimiento de oposición a esta instalación".

Para Tierra de Campos Viva, la propuesta de la AMAC, que insta al Gobierno a tomar una resolución y critica su "falta de decisión", es "inaceptable" en cuanto supone "la construcción de un cementerio nuclear que recoja los residuos generados por el combustible gastado sin que se haya planteado aún un calendario de cierre de las centrales que los generan".

Asimismo, la Plataforma considera que dada la situación actual, el Gobierno "debería dar por concluido el proceso sin adjudicar su ubicación", al tiempo que ha certificado "el fracaso" del proceso "por haber tenido en cuenta solamente los intereses de la industria nuclear".

Contenido patrocinado