Las autoridades chinas detectan malversaciones de las ayudas al terremoto de más de 28.000 euros

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 16:07

BEIJNG, 13 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La oficina de auditorías china ha informado de tres casos de malversación de las ayudas destinadas a los damnificados por el terremoto de mayo en Sichuán que ascienden a 300.000 yuanes (cerca de 28.400 euros).

De acuerdo con la oficina, que ha colgado los resultados de su investigación en su web, los casos de malversación detectados se produjeron en una oficina local no identificada de la Federación de Industria y Comercio de Toda China, en otra oficina del Banco Industrial y Comercial localizada en la ciudad de Mianyang (una de las más afectadas por el terremoto) y en una asociación no gubernamental de Anyang, en la provincia de Henan (centro).

Según señala el informe, el banco de Mianyang utilizó 28.000 yuanes (2.650 euros) de las donaciones para comprar zapatillas Niké para sus empleados; las facturas, sin embargo, aseguraban que habían comprado paraguas y chubasqueros.

La Federación de Industria y Comercio de Toda China también presentó facturas falsas para justificar el uso indebido de los fondos, mientras que la asociación de Henan se produjeron robos de dinero.

La Oficina Nacional de Auditorías ha prometido publicar conclusiones mensuales sobre el uso dado al dinero donado para las víctimas y la reconstrucción de Sichuán. El Gobierno ha destinado un fondo de 23.610 millones de yuanes en ayudas (2.200 millones de euros), mientras que las donaciones nacionales e internacionales, en ayuda humanitaria y dinero, asciende a 44.850 millones de yuanes (unos 4.200 millones de euros).

En el terremoto del pasado 12 de mayo fallecieron, según los últimos datos oficiales, 69.163 personas, la mayoría de ellas en la provincia de Sichuán, y se calcula que hay 17.445 desaparecidos. Además, 374.142 sufrieron heridas de diversa consideración.

Contenido patrocinado