Actualizado 07/10/2009 20:20

La ayuda no está llegando a las zonas más afectadas por el terremoto en Sumatra

Médicos del Mundo subraya que terminada la primera fase de emergencia, hacen falta alimentos, cobijo y evitar epidemias


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional alertó este miércoles de que hay "serias dificultades para entregar la ayuda humanitaria en las áreas rurales de la isla indonesia de Sumatra más afectadas por los terremotos que sacudieron esta región y que dejaron más de 700 muertos y cientos de desaparecidos.

"Más allá de las carreteras principales la ayuda es menos visible. La población de estas zonas necesita sobre todo comida, mantas y un lugar donde resguardarse. Hemos sido testigos de situaciones en las que hasta ocho familias compartían una sola tienda", aseguró el portavoz de la organización en la zona Ian Bray, en un comunicado.

Según Oxfam, el acceso a estas áreas está resultando muy complicado ya que las carreteras están completamente destruidas y bloqueadas debido a los constantes desprendimientos y deslizamientos de tierras. Además, hay que añadir la escasez del suministro de gasolina que está afectando en este momento a Sumatra.

"Es cierto que se está haciendo entrega de alimentos a la población, pero la ayuda que llega no es suficiente", subrayó Bray, que denunció que "además eso ha hecho que el precio de los pocos alimentos que aún hay en los comercios de Sumatra suba notablemente y no estén al alcance de la población local".

La falta de agua es el otro gran problema para las personas afectadas por los recientes terremotos. "Los pozos particulares están llenos de barro y hay que andar kilómetros para conseguir agua potable", indicó Bray.

ALIMENTOS, REFUGIO Y EPIDEMIAS

Por su parte, la ONG Médicos del Mundo subrayó este miércoles que en estos momentos, la prioridad de la ayuda se centra en facilitar alimento y refugio y en reducir el riesgo de epidemias. "La primera fase de la emergencia médica ha quedado atrás y ahora debemos hacer frente a otras patologías como las infecciones respiratorias", explicó el coordinador de la misión de la organización en Indonesia, Robin Frederick.

"También tenemos que prestar mucha atención a la situación de los más vulnerables, sobre todos los niños y niñas", añadió, subrayando que "sobre todo, la gente necesita refugio". "Con la llegada de la temporada de lluvias es urgente proporcionar refugio a las personas que han perdido sus hogares", incidió.

Médicos del Mundo ha enviado una misión compuesta por diez personas (personal de enfermería, médicos, especialistas en logística y un coordinador) que llegó el sábado para evaluar las necesidades médicas en el distrito de Pariaman, 90 kilómetros al norte de Padang, capital de Sumatra Occidental.

El equipo lleva material médico-quirúrgico y de ayuda en situaciones de desastres, para asistir a un millar de personas durante 15 días y un kit médico-quirúrgico para tratar hasta 150 heridos, precisa la ONG en un comunicado.

Durante el fin de semana, el equipo ya puso en marcha una clínica móvil para llegar a las aldeas más remotas y proporcionar atención médica y fármacos en el norte de Padang. "La misión ha reforzado también un centro de salud que estaba desbordado por la afluencia de gente", explicó Frederick.

Por otra parte, según la ONG, la aparición de epidemias es una de las preocupaciones actuales ya que puede haber miles de cuerpos atrapados bajo los edificios. "Existe un gran riesgo de epidemia de tétanos. La gente busca entre los escombros con las manos desnudas, con miles de hierros oxidados entre los cascotes", indicó.

Para paliar el problema del alojamiento, Médicos del Mundo va a facilitar tiendas de campaña y kits de higiene y cocina a 1.500 familias gracias al apoyo del Fondo de Emergencia de la Obra Social de Caja Madrid.

Según el coordinador en Indonesia, "también debemos dar apoyo moral a los afectados". "Algunas personas vienen a nosotros, aun cuando no están enfermos, muchos se sienten perdidos y algunos están traumatizados", explicó.