EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha opinado este martes que los profesores madrileños "tienen margen" para poder dar dos horas lectivas más a la semana sin que por ello se vea afectada la calidad de la enseñanza, en referencia a las instrucciones de recortes dictadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para este colectivo en el nuevo curso.
En declaraciones a Europa Press, Botella ha señalado que "con estas 20 horas lectivas semanales que van a tener que hacer los profesores tienen margen con respecto a su jornada de trabajo".
"Creo sinceramente que, en un momento como el que estamos ahora, el mundo laboral tiene que cambiar. Y lo prioritario dentro del horario total del trabajo de los profesores entiendo que son las horas lectivas con los alumnos. Por tanto, parece muy lógico que esas horas lectivas aumenten en una proporción que está dentro de todos los límites legales previstos, y que aún deja margen, parece al menos, para esos trabajos que no son lectivos", ha indicado.
Junto al aumento de la jornada lectiva, las instrucciones del Ejecutivo autonómico indican también que para el próximo curso no se contratará a los interinos que hasta ahora prestaban servicio en los colegios madrileños, lo que supondrá contar con 3.000 trabajadores menos, según los sindicatos.
Sin embargo, Botella ha afirmado rotundamente que esto no significará que baje la calidad de la enseñanza, tal y como "han dejado claro" la consejera de Educación, Lucía Figar, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
"La calidad no va a bajar. No sé exactamente si dejarán o no de contratar a más o menos interinos, pero parece lógico que en momentos como los que estamos ahora haya reajustes en la plantilla laboral", ha considerado.
Además, ha recordado que el "problema" de los interinos "existe no sólo en la enseñanza, sino que hay un porcentaje muy grande en distintos lugares de la administración, como también lo hay de trabajadores temporales en el mercado laboral".
En este punto, ha defendido la necesidad de "reajustar" el mercado laboral para hacerlo "más flexible", especialmente a la luz de las cifras del paro, donde "España bate récords en la Unión Europea con más de 4,5 millones de desempleados".
"Parece lógico que alguna modificación tendremos que introducir en ese mercado laboral porque no da trabajo para una parte muy importante de la población. Sería estupendo que no hubiera desempleo y que tuviéramos unas condiciones de trabajo óptimas, pero desgraciadamente no es así. Es un hecho, una realidad tan evidente que cualquier otra cosa me parece francamente que no es afrontar la realidad", ha señalado.
Por ello, volviendo al tema concreto de los docentes madrileños, Botella ha indicado que quizá ese tránsito hacia "un mercado muchísimo más flexible" pasa "por que los profesores tengan que invertir un poco más de ese tiempo de su horario laboral total en horas lectivas", especialmente teniendo en cuenta que eso no supone un incremento de la jornada laboral total.