Actualizado 19/02/2008 14:13

Cabrera anuncia que las universidades han presentado 207 nuevas titulaciones en el primer plazo de entrega de la ANECA

Más de la mitad de las propuestas pertenecen a universidades públicas


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, anunció hoy que las universidades españolas han presentado 207 nuevas propuestas de planes de estudio en el primer plazo impuesto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que emitirá su veredicto sobre las mismas en un plazo máximo de tres meses para que puedan impartirse en el próximo curso académico 2008-2009.

"Iniciamos un proceso que va a ser constante", afirmó Cabrera, quien añadió que los centros universitarios "van a seguir presentando sus propuestas", con vistas a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cuyo plazo se sitúa en 2010.

Según los datos facilitados por la ministra, las universidades que han presentado ya sus propuestas son 34, de las cuales, cuatro son de la Iglesia, 13 son privadas y 17 son públicas. Sin embargo, destaca que más de la mitad de las nuevas titulaciones han sido propuestas por las privadas (105); el 36 por ciento de los planes de estudio pertenecen a universidades públicas (75 titulaciones); y el 13 por ciento a centros de la Iglesia (27 propuestas).

En este sentido, Cabrera aclaró que, aunque las privadas se sitúan a la cabeza en propuestas, el centro que más titulaciones ha presentado ha sido la Universidad Carlos III de Madrid, que concretamente es público, con un total de 23 nuevas titulaciones. "Es un proceso al que poco a poco se van a ir sumando los centros, quienes responderán de forma responsable a sus capacidades", aclaró.

Asimismo, por comunidades autónomas, destaca que ni Andalucía, ni Extremadura, ni Castilla La Mancha han aportado propuestas en este primer plazo de la ANECA, que contrasta con las iniciativas de Madrid y Cataluña, que han sido las regiones más participativas con 103 y 33 nuevas titulaciones, respectivamente. Por este motivo, Cabrera disculpó a estas regiones, afirmando que "se trata de un proceso en el que cada uno se incorpora en el momento que considera más oportuno".

Por áreas de conocimiento, destaca, como centro de las propuestas, la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con 85 titulaciones, seguida de Ingeniería y Arquitectura (44); Ciencias de de la Salud (34); Artes y Humanidades (32); y Ciencias (12). Concretamente para los títulos a los que se les ha propuesto más planes de estudio son Medicina (10) y Derecho (8).

Asimismo, Cabrera señaló que entre los nuevos planes destacan los dos dedicados a Educación Infantil y otros dos referidos a Educación Primaria, que, según la titular de Educación, responden a la reciente "reforma del profesorado".

Sin embargo, no quiso adelantar ninguno de los nombres de las titulaciones propuestas hasta que la ANECA no las verifique, ya que, a su juicio, pueden parecer 'a priori' diferentes en su enunciado, pero que el contenido no difiera de algún título ya existente tras ser evaluado.

MEDICINA E INGENIERÍAS.

En relación al incremento de 2.000 nuevas plazas en cinco años propuestas a las comunidades autónomas, Cabrera aclaró que cada región tiene las atribuciones oportunas para autorizar a las facultades la creación de nuevas plazas o facultades.

Asimismo, en cuanto a la definición de las ingenierías, de cara al EEESS, la ministra señaló que espera que el conflicto entre las ingenierías técnicas y superiores se resuelva cuanto antes, pero que este asunto "no tiene por qué afectar a las nuevas titulaciones propuestas".

Además, aclaró al respecto, que el tema de las atribuciones profesionales (otro de los motivos de confrontación entre colegios de ingenieros) "no compete a Educación, sino a otros ministerios".

Por último, valoró positivamente la propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), de modificar el calendario de la educación superior española "salvo en primer curso de cualquier titulación, que debe tener un horario común", para adaptarlo al resto de centros universitarios europeos. Asimismo, apuntó que la definición de esta iniciativa "es una competencia de las Universidades".