Actualizado 05/03/2008 18:00

Una de cada tres mujeres será víctima de violencia física o abuso al menos una vez en su vida, según Manos Unidas

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres mujeres será víctima de violencia física o abuso al menos una vez en su vida, según denunció hoy Manos Unidas con vistas a la conmemoración, este sábado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar que la violencia de género todavía no está reconocida como delito en 102 países.

No en vano, la violencia es una de las principales causas de muerte y discapacidad en las mujeres de entre 15 y 44 años, que también son el grueso de la población que padece guerras, conflictos y desastres naturales. Según Manos Unidas, de los 50 millones de personas que pasan por esta situación, el 80 por ciento son mujeres.

Pero no es el único abuso que padece la población femenina en el mundo. La organización denuncia que en la próxima década, cien millones de niñas serán obligadas a contraer matrimonio. Más alta será la tasa de adolescentes que se convierten en madres, porque cada año, 14 millones de menores de edad dan a luz, la mayor parte sin asistencia médica ni condiciones mínimas de salubridad e higiene.

Esta es la razón por la que todos los días mueren 1.600 mujeres y 10.000 recién nacidos en distintos puntos del planeta, una cifra que se ha mantenido estable en las dos últimas décadas, pese a los esfuerzos de organizaciones y entidades y el reto que imponen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sólo en 2007, Manos Unidas destinó más de 5,7 millones de euros a la promoción de la mujer en el mundo a través de programas como el que mantiene operativo en el norte de India, con 7.200 beneficiarios indirectos, donde desarrolla tareas para impulsar la salud familiar reforzando a las mujeres.