CASTELLÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, solicitó hoy en Borriol (Castellón) la complicidad de los padres para reforzar la labor de profesores y maestros fuera de las aulas, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Francisco Camps, que hizo estas declaraciones en la inauguración de la Fase I del Colegio Público L'Hereu, destacó la labor de maestros, profesores y padres en la educación de los jóvenes y subrayó el "compromiso" diario de toda la sociedad "para garantizar la mejor calidad en la enseñanza".
En este sentido, Camps solicitó no sólo un reconocimiento conjunto para profesores y maestros, sino también apoyo a su trabajo "para que exista una continuidad entre lo que se enseña en las aulas y fuera de ellas para mejorar la capacidad personal y formativa de niños y jóvenes".
"Es fundamental -señaló- el compromiso de las familias en la ayuda diaria a las personas que, dentro de los colegios y de los institutos, están haciendo un trabajo básico, esencial y fundamental para preparar a nuestros hijos. Se trata de continuar en casa el trabajo que en las aulas hacen todos los días los profesores y maestros de la Comunitat".
Durante su intervención, Camps se refirió al anuncio de una nueva Ley de Educación, que estará concluida antes de finalizar 2008, y solicitó un compromiso en torno a un debate "serio" para la confección de esta Ley "con la que se pretende mejorar el sistema educativo valenciano".
Además de la "excelencia, la calidad, las nuevas tecnologías, la integración y otras cuestiones que incluirá esta Ley", el presidente calificó de "fundamental" el compromiso y la complicidad de padres, madres, profesores y maestros.
Asimismo, Camps destacó la inversión realizada por la Generalitat en los últimos años en materia de infraestructura educativa como colegios e institutos para Bachilleratos y Formación Profesional, y también en el ámbito universitario.
Así, el jefe del Consell aseguró que la Generalitat ha hecho una inversión "histórica" en todas las etapas educativas en toda la Comunitat Valenciana, y añadió además, que "han aumentado la plantilla de profesores y maestros en las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante".
Además, el presidente reiteró la "apuesta" del Consell por mantener el "impresionante" esfuerzo económico de inversión y de aumento de las plantillas de profesores y maestros en los próximos años.
L'HEREU
El Colegio Público L'Hereu, fundado en 1977, cuenta con 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria y un comedor. Además, tiene capacidad para 570 alumnos (150 en Infantil, 300 en Primaria y 120 en primer ciclo de Secundaria) y cuenta con 33 maestros en Infantil y Primaria y 5 profesores para primer ciclo de Secundaria.
La actuación de la Fase 1 ha consistido en la construcción por reposición de 6 unidades de Infantil y esta prevista una segunda Fase en la que se adecuarán las 12 unidades de Primaria ya existentes.
Tras realizar ambas actuaciones en el colegio l'Hereu, la Generalitat habrá realizado una inversión de 3,4 millones de euros, 1,1 millones de euros destinados a la Fase 1 y 2,3 millones de euros para la Fase 2.
El Plan CreaEscola de la Generalitat, que abarca de 2004 a 2013, consta de 490 actuaciones en toda la Comunitat, con una inversión de 1.600 millones de euros. En la provincia de Castellón el Plan CreaEscola incluye 94 actuaciones, con una inversión total de 301,2 millones de euros.
Asimismo, en la Comarca de la Plana Alta, el Plan incluye 41 actuaciones y una inversión total de 133 millones de euros. Del total de actuaciones, 31 ya están en marcha (en fase de adjudicación, licitación, proyecto y terminadas), lo que supone que el 75,6 por ciento de actuaciones ya están en marcha, según las mismas fuentes.