La capa de hielo que cubre el Ártico alcanza su extensión más baja del año, según la NASA

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:20

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capa de hielo que cubre el Océano Glacial Ártico ha alcanzado su extensión más baja del año, la segunda más baja desde el principio de la era de los satélites, según revelan las últimas observaciones del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve que la NASA posee en la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Un poco por encima del mínimo récord registrado el 16 de septiembre del año pasado, lo sucedido esta temporada refuerza la tendencia negativa que durante los últimos 30 años muestra la extensión del océano de hielo en los meses de verano. "Antes de 2007, el récord de mínimos en Septiembre fue en 2005", apostilló la agencia espacial norteamericana.

Ya en marzo, cuando el Ártico alcanzó su máxima extensión de hielo anual durante el invierno, científicos de la NASA y del centro de datos informaron de que el viejo y duro oceáno continuaba su declive. De acuerdo con los datos de la agencia, procesados por satélite microondas, la capa de hielo perenne --la que permanece incluso en los meses de verano-- que acostumbraba cubrir alrededor del 50 o 60 por ciento de la superficie del océano, lo estaba haciendo este invierno en menos del 30 por ciento.

Contenido patrocinado