MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 49 por ciento de los atropellos se producen cuando el peatón está cruzando el paso de cebra, de los que el 28 por ciento está regulado por un semáforo, según reveló hoy el director de la unidad de accidentología y seguridad vial del INSIA, Javier Páez Ayuso, en el marco de la XIII jornada Cátedra ADA de seguridad de los vehículos y del tráfico 2008.
Páez resaltó en su ponencia 'El atropello de peatones. Estudios accidentológicos en profundidad' que los sistemas de detección que incorporan algunos automóviles pueden evitar el 45 por ciento de los accidentes de peatones. En el resto de los casos, este sistema "no habría podido evitar el siniestro, pero si podría aminorar sus fatales consecuencias", pues tanto el sistema de detección como el de frenado automático "reducen significativamente la velocidad del vehículo causando menores daños en el atropellado".
A esta jornada, celebrada en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Madrid, asistió el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien cifró en 591 las personas que murieron el año pasado como víctimas de atropello. Navarro apuntó que la edad es un factor importante en estos accidentes, así por ejemplo, el 27 por ciento de los muertos por atropello el año pasado tenía más de 74 años, informó.
Además, incidió en que no hay que confundir circulación con movilidad, pues esta última pone al peatón como protagonista de la acción, mientras que en la primera todo gira en torno al vehículo.
Pere Navarro coincidió con el director de INSIA, Francisco Aparicio, en que los peatones son los sujetos "más vulnerables" de la seguridad vial. Además, Aparicio reconoció la "excelente labor que esta realizando el equipo de la DGT" y subrayó el descenso de víctimas mortales en la carretera durante los últimos años. Sin embargo, lamentó que el descenso no haya sigo "igual de pronunciado" cuando se habla de peatones atropellados.
DESCENSO DE ATROPELLOS.
En este sentido, Aparicio aseguró que desde 2004 los atropellos han descendido casi un 25 por ciento. La bajada más notable ha sido en las zonas interurbanas (32%) mientras que en las urbanas el descenso "sólo ha sido de un 16 por ciento".
Por otra parte, resaltó que se está estudiando diferentes mecanismos para aminorar estos accidentes, como por ejemplo, un sistema que cuando se produzca el efecto se eleve el capó del coche o que se extienda el parachoques para evitar que el cuerpo de la víctima choque con las partes "más peligrosas" del automóvil.
El presidente de la Fundación ADA, Víctor Montes Argüelles, lamentó que se produzcan aún tantos accidentes por esta causa y dijo que aún queda "un largo camino por recorrer".
En el acto también presentaron sus ponencias el director de la unidad de Biomecánica del INSIA, Luis Martínez Sáez, que habló sobre la seguridad pasiva de los vehículos en los atropellos y el profesor Universidad Carlos III de Madrid, José María Armingol Moreno, que se centro en los sistemas de detección de peatones para la evitación de atropellos.