Actualizado 15/09/2008 18:02

Cataluña asegura que no habrá otra situación de sequía en Cataluña como la de la pasada primavera


BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, aseguró este lunes que en la región "no habrá otra situación de esta naturaleza" en referencia a la grave sequía sufrida durante la pasada primavera.

Así, Baltasar argumentó que debería no llover durante "unos tres ó cuatro años" para que se repitiera un episodio igual, ya que desde entonces su Conselleria ha realizado unos 190 pozos y se encuentra en obras de agua regenerada y desalinizadoras, según afirmó en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

En este sentido, afirmó que su Conselleria no contempla el trasvase del Ebro ni del Segre porque está "prácticamente en marcha" la reutilización de agua y, a medio año vista, la desalinizadora del Llobregat, de la que se irán activando diferentes líneas entre marzo y junio.

El conseller aceptó que "hubo errores" en la gestión de la sequía, pero reivindicó haber conseguido una "muy buena" rescisión del contrato de los barcos que traían agua de Francia.

SITUACIÓN "COMPLICADA"

No obstante, Baltasar admitió haberlo pasado "bastante mal", aunque explicó que en su experiencia política como ex alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) tuvo "situaciones más complicadas".

Francesc Baltasar criticó haber estado "en el centro de la crítica y de la polémica", y reivindicó que su papel debía encontrarse en el "centro de las preocupaciones de la ciudadanía", de quien reveló haber recibido apoyo por la calle.

El conseller, admitió que la ciudad de Barcelona se encontraba "muy cerca" de los cortes domiciliarios de agua, pero "la población lo entendió muy bien", dijo, por lo que en el pasado mes de agosto se ahorró un 9% de agua, época en la que hay "más duchas y turismo", según el conseller.

El estado de los embalses era del 38,44% en septiembre del año pasado, cuando a fecha de hoy es del 60,44%. No obstante, el "gran consumo" se produce en el sector agrícola en el que, actualmente, hay un proceso de modernización, según Baltasar.

Por otro lado, la Muga y el embalse de La Boadella siguen al 26,5% de su capacidad y en estado de excepcionalidad 1. "Si a medio plazo no llueve, puede llegarse a cortes en el suministro; pero no sucederá porque estamos habilitando formas distintas de evitarlo con los ayuntamientos", explicó Baltasar.

VALORACIONES "POSITIVAS"

Este verano ha sido el "mejor" de los últimos 15 años. En el pasado se quemaron 1.300 hectáreas, cuando éste fueron sólo 36. Según Baltasar, estas reducciones fueron posibles gracias a las lluvias, a la prevención, a las "mejores" dotaciones de Interior y Medio Ambiente, y a la detección precoz de incendios.

Asimismo, el conseller animó a la concienciación y vigilancia ciudanas, que, reconoció, fueron "importantes" en la reducción de fuegos en Cataluña.

Baltasar anunció que la medida de reducir a 80 kilómetros por hora en parte de la conurbación barcelonesa "mejora la salud de todos" y anunció resultados "positivos" en los próximos días. El conseller avanzó que la contaminación se ha reducido en un 4%.