Actualizado 29/03/2009 13:30

Un centenar de edificios y monumentos españoles se suman al 'apagón mundial' contra el cambio climático

Reuters


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Edificios históricos y monumentos españoles como el museo Guggenheim (Bilbao); la Sagrada Familia, la Pedrera de Caixa Cataluña la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento (Zaragoza); el Acueducto, la Giralda y la Mezquita de Córdoba o la Alhambra apagaron este sábado sus luces dentro de la iniciativa 'La Hora del planeta' promovida por la ONG World Wildlife Fund.

En total han sido un centenar de monumentos y edificios institucionales en España los que mantenido sus luces apagadas en esta 'Hora del Planeta' según confirmaron a Europa Press fuentes de WWF.

Las luces de las Islas Chatham, al este de Nueva Zelanda y el edificio del Parlamento de este país en Wellington, fueron las primeras que se apagaron a las 20.30 horas (WWF) dentro de esta iniciativa con la que se pretende concienciar a la población mundial de la necesidad de actuar de forma decisiva para frenar el cambio climático.

En esta 'Hora del Planeta' han participado 3.930 ciudades de 88 países en las 25 zonas horarias, que han apagando sus edificios más emblemáticos a partir de las ocho y media de la tarde.

Entre los edificios más emblemáticos que apagaron sus luces figuraban la Torre Eiffel, en París (Francia), la Ópera de Sydney (Australia), la plaza Times Square, el Empire State Building, y la sede central de la ONU en Nueva York (EEUU), el Cristo Redentor (Brasil), la Sky Tower (Nueva Zelanda), las Pirámides de Giza (Egipto), la catedral de San Pedro (Vaticano) o la Acrópolis de Atenas.

MAÑANA DOMINGO

Este domingo, 'La Hora de la Tierra' se estará realizando en Europa, 23 horas y 45 minutos después de que el primer lugar del mundo tomara partido por la tierra. Por su parte, serán los habitantes de Honolulu, en Hawaii (Estados Unidos), los últimos en realizar este gesto contra el cambio climático.

'La Hora del Planeta' busca sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible la acción, tanto de forma global como individual. La campaña recuerda que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético, también son cruciales, según WWF.

Según el director ejecutivo de WWF Nueva Zelanda, Chris Howe, esta noche Nueva Zelanda "votó a favor de la Tierra y comenzó así la espectacular moda del mayor evento a nivel mundial nunca realizado". Además agradeció a todos aquellos que apoyaron 'La Hora del Planeta'.