Cerca de 10.000 eritreos llegaron en 2007 a Sudán huyendo de la cárcel o de servicio militar, según ACNUR

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 18:03

JARTUM, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que alrededor de 10.000 refugiados llegaron a Sudán a lo largo del pasado año, la mayoría de ellos huyendo de la cárcel o del servicio militar.

Según una dirigente del ACNUR, Erika Feller, los recién llegados se unen a los 95.000 eritreos que ya se encontraban en los campos de refugiados del este de Sudán, en pleno desierto, algunos de ellos desde hace cuatro décadas. Según Feller, Sudán necesita ayuda de los países donantes para atender esta crisis.

En declaraciones a la prensa tras vivistar la región, Erika Feller afirmó que la zona acoge a 28.000 refugiados de Eritrea, Etiopía y Somalia. Más de 10.000, en su mayoría eritreos, llegaron a lo largo de 2007. "Sudán se ha convertido en un país de acogida de refugiados", explicó. "Esta contribución de Sudán no está suficientemente apreciada", añadió.

Miles de refugiados eritreos llegaron a Sudán durante el largo conflicto contra Etiopía por la independencia, que concluyó en 1993 con la secesión del país. Ambos países estuvieron en guerra entre 1998 y 2000.

"Muchos casos están relacionados con el servicio militar obligatorio y las penas con que se castiga a los que no lo cumplen recaen sobre sus familiares", explicó Feller. El servicio militar dura al menos 18 meses en Eritrea, pero las autoridades pueden extenderlo hasta diez años con salarios inferiores a los 25 dólares al mes. Se estima que el diez por ciento de los eritreos están sirviendo en el Ejército.

Feller advirtió de que los refugiados eritreos que han huido del servicio militar no pueden volver a su país. Amnistía Internacional ha advertido de que los que eluden las obligaciones militares pueden ser encarcelados y torturados.

Aparte, prosiguió la responsable de ACNUR, los que se encuentran en el desierto sudanés desde hace más de cuatro décadas tampoco pueden regresar, por lo que la agencia intenta ayudarles para que se vuelvan autosuficientes y puedan integrarse definitivamente en el país de acogida.

Erika Feller aseguró que Sudán ha aceptado acoger a 2.000 refugiados palestinos huidos de Irak y que en la actualidad viven en condiciones "insostenibles" en la frontera entre este país y Siria.

Contenido patrocinado