SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, a través de su buró ejecutivo reunido hoy en Santiago de Compostela, reclamó que se incremente el "protagonismo" de las urbes y los ciudadanos dentro de la Unión Europea y que se promocionen las relaciones entre regiones "a través del espació oceánico atlántico.
Así lo aseguró hoy el alcalde de Santiago y ex presidente de la conferencia, Xosé Sánchez Bugallo, quien indicó que tras la aprobación del Tratado de Lisboa por los países miembros se abre "un nuevo escenario" en el que "el éxito o el fracaso de la Unión Europea depende de que los ciudadanos se sientan europeos".
En esta línea, y coincidiendo con la presidencia de turno española de la Unión Europea en 2010, Bugallo incidió en la necesidad de que los ciudadanos de los países miembros "no vean --a Europa-- como algo ajeno a ellos" y "se sientan partícipes" de los cambios.
Además, reclamó también el protagonismo de las ciudades como "espacio de innovación y de cohesión" y confió en que en "en esta nueva" Unión Europea "comience a aparecer el poder de los ciudadanos y de las ciudades" para crear la Europa "de las libertades y del avance social". "Es un papel que creemos necesario para las ciudades pero imprescindible para la Unión Europea".
RELACIONES OCEÁNICAS
Por su parte, el actual presidente de la Conferencia, el alcalde de Caen (Francia), Philippe Duron, recordó la "especificidad" de las ciudades que conforman el arco atlántico y reclamó la puesta en marcha de acciones para "dar más valor a las relaciones a través del océano", sobre todo "a nivel local".
Asimismo, Durón indicó que las ciudades del Arco Atlántico tienen "un denominador común", basado en "una situación periférica en la Europa ampliada", la "dimensión marítima", su situación como "ciudades medias" y un "patrimonio cultural común".
Esto, a su vez, tiene como consecuencia "problemáticas comunes", explicó Duron, centradas en aspectos como la lucha contra el cambio climático y la erosión del litoraL.
En este ámbito, el presidente de la Conferencia recordó que la Carta de San Sebastián, firmada por todos los integrantes, apuesta por un modelo de "desarrollo verde" de las ciudades, que incluirán las acciones medioambientales "en el centro de sus políticas".
PAPEL IMPORTANTE
Por su parte, el embajador en Misión Especial para la UE, Carlos Carnero, apostó por dar más peso a las regiones para que "la Unión Europea juegue un papel importante" para los ciudadanos y calificó de "fundamental" la cooperación transfronteriza.
Además, recordó que durante la presidencia española de la Unión Europea habrá "una fuerte presencia de actividades en las ciudades del Arco Atlántico".