Actualizado 20/11/2009 16:14

Consejo.- El Gobierno aprueba una declaración a favor de la universalización de la educación en el mundo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy, con motivo del Día Mundial de la Infancia, una declaración propuesta por los Ministerios de Educación y Sanidad y Política Social en la que "exige" que la educación llegue a cualquier país del mundo, ya que la educación es "el primer factor de progreso individual" y "el fundamento más sólido para construir un mundo más justo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la educación es "el principal factor de desarrollo integral de las personas" y que, por tanto, debe "universalizarse para todos los niños y niñas del mundo". "Es un objetivo para el que el Gobierno de España está absolutamente comprometido", apostilló.

"La universalización de la escolarización no puede ser sólo un deseo; todos tenemos derecho a vivir en nuestros países de origen con las mismas oportunidades y derechos educativos", afirma el Gobierno en la declaración firmada hoy, en la que también se apunta que los "niños y niñas de África, Asia, América o de cualquier lugar del mundo tienen que poder ir al colegio en sus pueblos y en sus barrios".

Asimismo, el Ejecutivo recuerda que la educación es "el camino que hace superar las diferencias personales, sociales, económicas y culturales" y "contribuye al crecimiento del capital social". "En definitiva, nos hace iguales y contribuye a que los más pequeños tengan una infancia más feliz", continúa el texto, que aboga por conseguir que valores como "la igualdad, la solidaridad y la justicia social" queden reflejados en las leyes de todo el mundo.

"No debemos olvidar en un día como hoy que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades en el mundo, y que muchos niños, por sus problemas familiares o por razones económicas, sociales o culturales, tienen una vida más difícil y que merecen nuestro apoyo, especialmente de los Gobiernos que debemos garantizar su cuidado y protección", señala.

Según datos de la UNESCO, casi dos tercios de los menores de edad que todavía no van a la escuela son niñas y el 70 por ciento de ellas viven en los países árabes, Asia y África, por lo que el Ejecutivo apuesta indica que las políticas a favor de la infancia también deben tener en consideración la perspectiva de género.