Consumo garantiza que vigilará "un poco más" durante el verano que los artículos al alcance de niños sean seguros

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:35

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, garantizó hoy que el Instituto Nacional de Consumo trabajará durante el verano para "vigilar un poco más" que el resto del año que los artículos "al alcance de los niños", como juguetes, flotadores o gafas de sol, cumplan con las normas de seguridad.

Durante una visita a las instalaciones del Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC) del Instituto Nacional de Consumo (INC), Soria subrayó que el Gobierno lleva a cabo un "análisis continúo" de productos para ir retirando del mercado los que demuestran no ser seguros, "extremando la precaución en aquellos productos que se consumen más en una temporada".

En este sentido, puso como ejemplo el caso de los juguetes magnéticos, cuyas normas de etiquetado se publican hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de que la Unión Europea alertara sobre su peligro. "Hoy hemos sacado la norma y los que no la cumplan serán retirados", afirmó.

Según Soria, la mayoría de los artículos que llegan a los laboratorios del INC son "productos baratos, fabricados en otros países, que no son ni siquiera de la Unión Europea y que no tienen las garantías de seguridad que dicen que tienen".

"LOS CONTROLES ESTÁN FUNCIONANDO"

No obstante, aseguró que "cualquier ciudadano que vaya a comprar tiene que ir tranquilo porque los controles están funcionando" y, además, el nivel de exigencia de calidad "es muy alto". "Cuando un producto no es seguro, se retira", enfatizó Soria.

EL CICC analizó en 2007 un total de 8.081 muestras de productos. Los motivos de análisis más comunes fueron los controles oficiales (57%) y sólo un 7 por ciento se efectuaron como consecuencia de una denuncia previa. El tipo de muestras por producto que más no conformidades obtuvo fue el de materiales diversos (66,7%), seguido de los juguetes (56,5%) y los productos de electricidad (56,3%).

Los principales defectos detectados en 2007 tuvieron relación con problemas en el etiquetado y la presentación (63%), factores de calidad (31%) y, por último, problemas de seguridad (6%). Durante la visita, Soria estuvo acompañado de la directora del INC, Etelvina Andreu, y por el director del laboratorio, Agustín Pons.

Contenido patrocinado