Actualizado 30/10/2009 17:41

Copenhague.- Tutu critica la "indecorosa disputa" entre dirigentes europeos por ver "quién pagará" el cambio climático


BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha criticado a los dirigentes de los países de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas para decidir cómo financiar la lucha contra el cambio climático en las regiones más pobres del mundo, por permanecer "paralizados por la indecorosa disputa" que mantienen acerca de "quién pagará" el calentamiento global.

"En todo el mundo, la esperanza de alcanzar un acuerdo justo y ambicioso sobre el cambio climático en (la cumbre de diciembre en) Copenhague se está desvaneciendo (...). La UE, antes defensora progresista de actuar frente al cambio climático, está paralizada por la indecorosa disputa entre sus Estados miembros acerca de quién pagará la cuenta", lamentó Tutu en una carta fechada ayer jueves y recogida por la agencia de noticias SAPA.

Durante la mañana de hoy, el segundo día de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete pactaron la posición común que defenderá la UE en la cumbre de Copenhague, donde se intentará diseñar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

El compromiso fue posible porque la UE no concretó la ayuda financiera que dará a los países pobres para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que se limitó a señalar que pagará su "cuota equitativa" de la factura de 100.000 millones de euros en 2020.

Tutu criticó de forma específica a la canciller alemana, Angela Merkel --reelegida recientemente--, afirmando que sus votantes "tienen derecho a esperar que cumpla sus promesas, no sólo para con ellos sino para con los países vulnerables que esperan con desesperación un dinero que podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte".

Asimismo, el arzobispo sudafricano arremetió contra el primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país vetó hoy una propuesta de compromiso presentada por la Presidencia sueca de la UE sobre la aportación financiera para ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático. Otros ocho países del este se resisten a contribuir a estas ayudas alegando su menor capacidad de pago y el impacto de la crisis financiera.

Tusk "está intentando reducir la cantidad de dinero que la UE se compromete a destinar al mundo en vías de desarrollo (...). Polonia también tiene la responsabilidad de ofrecer asistencia a otras partes del mundo" ya que el resto del mundo apoyó la lucha de Polonia contra el régimen comunista, subrayó.