Actualizado 13/08/2010 14:01

El CSIC analiza el significado de la peregrinación del Camino de Santiago como experiencia espiritual y de reflexión

Catedral de Santiago de Compostela
EP


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El antropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Mandianes ha publicado un libro en el que analiza el significado de la peregrinación en el mundo actual, como experiencia y el viaje como tránsito de un lugar a otro, no solo geográfico sino también mental o espiritual.

Así, en 'El camino del peregrino' el antropólogo de la Institución Milá y Fontanals, señala que el viajero que se propone llegar a un lugar sagrado como Jerusalén, Roma o Santiago, se convierte en peregrino.

"El resurgimiento actual del Camino de Santiago se debe también a la necesidad que sienten los europeos de encontrar símbolos de identidad, más allá de las fronteras nacionales, que fundamenten el irreversible proceso de unificación política y económica. El Camino vuelve a ser un lugar para reflexionar sobre la universalización de Europa", defiende el autor.

En la obra destaca que el Camino por antonomasia, el de Santiago, ha sido transitado desde el siglo IX por millones de peregrinos y en un año jacobeo, como este 2010, "el flujo de los que se animan a hacer el camino se multiplica".

A este respecto, señala que no a todos los peregrinos les anima un sentimiento religioso, ya que otros están movidos por la curiosidad cultural y artística, por hacer deporte o por vivir una experiencias de un viaje de varias semanas de soledad, meditación y conversaciones con extraños, con la naturaleza y con la historia.

Madianes explica que el libro se estructura como diálogo entre dos peregrinos de nombres simbólicos, Jaime y Andrés, que reflexionan durante el camino y también cuando llegan a Santiago de Compostela, ciudad que les maravilla y en la que nos hablan de la cristianización de una fiesta celta y de los mitos de diversas culturas o civilizaciones precedentes que el Cristianismo asumió, transformó e incorporó.

Los santos guerreros, los soldados de Cristo, como el propio Santiago, Miguel o Jorge, y el santuario de San Andrés de Teixido, en Finisterre, son otros de los temas que aportan claves simbólicas del pensamiento occidental y que también son tratados en el libro. En la última parte se recogen confesiones y testimonios de peregrinos, así como una serie de pensamientos surgidos y anotados durante el viaje.

Leer más acerca de: