Actualizado 04/02/2009 15:39

Cuatro proyectos para investigar la metástasis del cáncer y nuevos tratamientos reciben las I Becas Fundación Sandra Ibarra

Científicos de Barcelona y Salamanca estudiarán las claves de la agresividad del tumor y nuevas vías para el tratamiento personalizado


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sandra Ibarra ha entregado hoy la I edición de las Becas GHD para la investigación contra el cáncer, dotadas con una ayuda de 25.000 euros cada una, a cuatro investigadores españoles que pondrán en marcha cuatro nuevos estudios que investigarán los genes del envejecimiento y su relación con el cáncer; los mecanismos de diseminación del tumor; las claves de su agresividad y un método para diferenciar a las pacientes de alto riesgo y encontrar tratamientos.

Los encargados de entregar las becas en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, fueron la propia Sandra Ibarra, creadora de la fundación; el investigador Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona) y padrino de la fundación, y el director de Ghd España, Peter Marsden.

Recibieron la dotación el investigador Jesús Pérez Losada, del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, que investigará en ratones el comportamiento de un gen que participa en la diseminación del cáncer de mama para averiguar si, suprimiéndolo, se evitaría la metástasis y la muerte de los pacientes.

"Se trata de encontrar nuevas dianas que inhiban esta proteína y así evitar que el cáncer se extienda y mate. Se trata de un proyecto para desarrollar en laboratorio a lo largo de un año, aunque esperamos tener resultados dentro de tres", indicó.

DIFERENCIAR A LAS PACIENTES DE "ALTO RIESGO"

Otro de los investigadores becados es el doctor Pedro Alfonso Lazo-Zbikowski, del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-USAL) de Salamanca, por un proyecto que investigará una proteína llamada kinasa, identificada en un grupo de unas 200 pacientes, que puede ayudar a diferenciar a las afectadas de alta o bajo riesgo.

"La idea es conseguir que la kinasa pueda ser utilizada para clasificar a las pacientes y por otra parte, tratar de crear una línea de fármacos basada en esta proteína que podría emplearse en un grupo de pacientes que no responde a los tratamientos convencionales", señaló Alfonso Lazo-Zbikowski a Europa Press.

También recibió una beca el doctor Alejandro Vaquero, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona, que estudiará el papel de las sirtuinas, una familia de proteínas relacionadas con el cáncer, pero también con enfermedades, como la diabetes, el Alzheimer o Parkinson.

"Tratando de entender la función de una de estas proteínas descubrimos otra que juega un papel importante en el cáncer de mama. Ahora estamos intentando entender esta relación y puede ser importante, ya que estas proteínas están relacionadas con el control y proliferación del envejecimiento de las células" y podría explicar por qué las tumorales permanecen siempre jóvenes", explicó.

LA PROTEÍNA QUE "POTENCIA LA AGRESIVIDAD" DEL TUMOR

Además, fue premiada la doctora Guil Domenech, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, con un proyecto que estudiará el mecanismo por el cual una proteína clave en la agresividad de muchos tumores, entre ellos el cáncer de mama, ejerce esa función de potenciar la agresividad del cáncer.

"Estamos estudiando un nuevo mecanismo que implicaría a un tipo nuevo de moléculas a través del RNA. Queremos entenderlo y después diseñar nuevas dianas terapéuticas contra esta proteína", indicó.

Según explicó Esteller, padrino de honor de la Fundación Sandra Ibarra, el jurado de estas becas está satisfecho con la acogida que ha tenido la iniciativa, a la que se han presentado gran número de candidaturas y "entre ellas muchas de investigadoras", como la doctora Domenech, finalmente reconocida en esta convocatoria.