VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente Social y conseller de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, aseguró hoy que la financiación del Servicio de Atención a la Dependencia es "la principal reivindicación de todas las comunidades autónomas al Gobierno Central". Cotino hizo estas declaraciones durante la presentación del estudio de Deloitte sobre las 'Perspectivas de Futuro de los Servicios de Atención a la Dependencia. El Servicio de Atención a Domicilio', que está siendo presentado en diferentes comunidades autónomas españolas.
En la presentación también participaron Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Jesús Tejel, socio de Deloitte Valencia y Jorge Guarner, presidente de Aeste, según informó la Generalitat en un comunicado.
El estudio, elaborado por la consultora Deloitte en colaboración con la Asociación de Empresas de servicios para la Dependencia (Aeste), analiza la situación actual del Servicio de Atención a Domicilio, define un modelo de costes para el servicio y plantea los principales retos de futuro para el sector.
En las comunidades autónomas donde se ha realizado el estudio, se ha constatado que "ante el previsible incremento en número de usuarios e intensidades horarias, existe cierto escepticismo en materia de financiación para el cumplimiento de la implantación pautada por la Ley", según indicó la misma fuente.
A fecha de hoy, según añadió, las comunidades autónomas todavía no han firmado los convenios de financiación con el Gobierno central para la aplicación de la Ley de Dependencia en este año 2008 que está finalizando. "Esto se agrava con el hecho de que, el número de dependientes previsto en el Libro Blanco es mucho menor del existente en la actualidad", subrayó.
Asimismo, y desde que la Ley de Dependencia entró en vigor, desde la Comunitat Valenciana "insistimos en la necesidad de que el Gobierno central destine más presupuesto, una reivindicación a la que se suman otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña y Extremadura", dijo.
Además de la financiación de los servicios, el informe destaca que "otros retos de futuro del sector son la capacitación de los profesionales, el control de calidad de los servicios prestados, el incremento de las actividades prestadas en prevención y fomento de la autonomía personal y la equidad y homogeneidad en la prestación y acceso a los servicios".
Además, el informe revela que la demanda de usuarios de SAD en España, a fecha 1 de enero de 2006, era de 384.386 personas, de los cuales, 39.774 eran valencianos. En cuanto a horas de atención, Valencia, con cerca de 1.100.000 horas, presenta una intensa demanda.
Dado el incremento de personas dependientes en España en los últimos años, el estudio prevé que en 2010 habrá una demanda de usuarios de SAD de más de 450.000 personas.
El estudio de Deloitte plantea también un modelo de costes para el SAD, en el que se constatan diferencias en las diferentes comunidades autónomas provocadas, entre otros factores, por la aplicación de los diferentes convenios. También se demuestra que el coste del servicio en el ámbito rural es superior al del urbano a consecuencia de los costes del transporte. Asimismo, destaca que las ciudades de más de 500.000 habitantes el servicio soporta un coste superior al de las urbes más pequeñas.
El coste salarial representa el 85-88% del coste total del servicio, entre ellos los costes de coordinación y administración son claves para asegurar la calidad, según afirmó.
El análisis comparativo de los precios a los que se están licitando los contratos de servicios en las distintas administraciones (Locales y Diputaciones) demuestran que existen diferencias "significativas entre el coste teórico del servicio y el precio real que se está pagando por él, que en algunos casos es un 20% inferior".