BEIJING, 17 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
Un profesor de bachillerato que salió huyendo de su instituto, en lugar de quedarse a ayudar a escapar a sus alumnos durante el terremoto del pasado 12 de mayo en Sichuan ha acabado en la calle después de ser sometido a una campaña de ataques por parte de la prensa local y los internautas.
Fan Meizhong, profesor de secundaria en Dujiangyan que ya ha recibido el mote de "Fan el corredor", ha terminado siendo despedido por intentar justificar su comportamiento en Internet.
"En un momento de vida o muerte como ése, sólo me plantearía sacrificar mi vida por mi hija. No lo haría por nadie más, ni siquiera mi madre", comentó Fan, profesor de lengua, en el portal 'Tianya.cn', donde afirmó también que "nunca he sido un hombre valiente".
Pero tal muestra de franqueza de Fan, que reconoció haber salido disparado del edificio y ser el primero en llegar a la calle, no ha sido bien recibida por la población, a pesar de que ninguno de sus alumnos falleció en el terremoto.
Las autoridades locales, y después el Ministerio de Educación, han confirmado el despido y la inhabilitación de Fan, que ha perdido su licencia para impartir clases y probablemente trabajo como profesor en el país durante los próximos cinco años.
Fan ha respondido que está estudiando denunciar al Gobierno por su decisión. Ni siquiera el despido le ha hecho moderar su sinceridad.
"Como ciudadano tienes que tener la conciencia de luchar por tus derechos. Incluso si el despido se ha realizado de acuerdo con la ley, lo que de hecho demuestra la imperfección de la ley en sí misma, espero aprovechar esta oportunidad para impulsar un debate social sobre la educación", ha señalado, según declaraciones recogidas hoy por 'China Daily'.
Según la ley china, los profesores pueden ver retirados sus permisos de enseñanza si se demuestra que hicieron trampas durante las pruebas de acceso o si se comportan de forma inadecuada con sus pupilos, insultándoles o ejerciendo una influencia negativa sobre ellos.