20 de febrero de 2020
 

El deterioro medioambiental desplaza a más personas que los conflictos armados

Actualizado 20/06/2008 18:46:15 CET
africanos
Cruz Roja

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El deterioro medioambiental desplaza actualmente a más personas que las guerras, según denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) durante las jornadas 'Refugiados ambientales, un nuevo desafío' organizadas con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Así, la experta de la Universidad de Huelva, Nuria de la Cinta Arenas, estimó que puede haber entre "15 y 20 millones de desplazados medioambientales", una cifra que "supera a cualquier otra etapa de la historia", aunque el dato varía según recoge el Comité Internacional de la Cruz Roja, que lo establece en "211 millones" de 'ecorefugiados'.

Según los especialistas, las causas que mueven a la migración de este colectivo atienden a la posible intervención del hombre como desencadenante de la degradación ambiental (desertificación, deforestación, cambio climático, perdida de diversidad biológica o sequías, entre otras), a catástrofes ambientales (terremotos, erupciones volcánicas, avalanchas, derrumbamientos, inundaciones, huracanes, accidentes industriales atómicos o químicos, entre otros), a la extensión de los grandes proyectos de infraestructuras o a la sobreexplotación de recursos naturales.

CONSECUENCIAS Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Como principales consecuencias de este fenómeno migratorio, la especialista destacó "los efectos desestabilizadores en el medio ambiente, y en las estructuras económico, sociales y culturales del país en que se producen", y además señaló el caso de las personas desplazadas dentro de las fronteras de un país, una "grave amenaza" a su seguridad nacional, pues "está más expuesta a un declive de su economía y a un deterioro en sus estructuras políticas y sociales".

En la misma línea, la experta expuso perspectivas "integradoras" para hacer frente a esta situación, por ejemplo, "más prevención" en los desastres medioambientales, o una "respuesta rápida mediante una cooperación de emergencia" en aquellos países o zonas afectadas. También citó como "herramienta de lucha", la iniciativa gubernamental, tanto nacional como de organismos internacionales.

Por último, en cuanto al reconocimiento internacional de los 'refugiados ecológicos', indicó que Europa "se niega a reconocerles la categoría de refugiados", aunque en determinados casos "puede conceder la llamada protección temporal".