Ecologistas insiste en que lo que perjudica a la economía es la contaminación, "no luchar contra la misma"

Contaminación en Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 16:17

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha afirmado este viernes que todos los estudios coinciden en que lo que perjudica a la economía es la contaminación "y no luchar contra la misma".

La organización contesta de esta manera a las declaraciones formuladas ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que apuntó que la calidad del aire en la región "es excelente" y que el Ejecutivo autonómico no va a tomar ninguna medida al respecto que perjudique la actividad económica madrileña.

Los ecologistas se han mostrado "estupefactos" ante estas palabras y se han preguntado "que si el aire es excelente cuando la mayor parte de las estaciones de la red superan los límites legales, qué será tener un aire deficiente". "O no sabe de qué habla o miente. Sólo caben estas dos opciones ante las declaraciones de Mariño", ha afirmado.

En cuanto a que su departamento no va a tomar "ninguna medida que perjudique al actividad económica", Ecologistas en Acción ha recomendado a la consejera "que se asesore bien, puesto que aunque los cambios necesarios en el modelo de transporte implican un coste, éste se ve superado con creces por los beneficios".

"A esta conclusión llegó, por ejemplo, la Comisión Europea en un 'análisis de impacto' que realizó, con el que pretendía calcular el coste de la aplicación de políticas de mejora de la calidad del aire. Incluso en el peor de los escenarios posibles, los beneficios superaban entre 1,4 y 4,5 veces a los costes", ha agregado.

Por último, la organización 'verde' ha vuelto a criticar que la Ley de Medidas Fiscales de 2010 eliminó "la totalidad de los órganos consultivos de la Comunidad de Madrid", entre ellos la Comisión de Calidad del Aire.

"Y aunque más tarde se anunció la creación de un sucedáneo de ese organismo --creando una sección de calidad del aire--, esto no ha ocurrido, ni tan siquiera se ha reunido dicho Consejo. Es una pena, porque sería una oportunidad para que le llegara información a la consejera sobre las pésimas consecuencias para la salud de la 'excelente' mala calidad del aire de que disfrutamos en la región", ha apostillado Ecologistas en Acción.

Contenido patrocinado