Actualizado 23/10/2009 20:31

Los empresarios acusan a las CC.AA. de incumplir la Ley de Dependencia

dependenciA
CRISTINAS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia denunció este viernes que las comunidades autónomas están incumpliendo la Ley de Dependencia al optar de forma abusiva "por dar una paga al cuidador informal del dependiente en vez de ingresar a éste en una residencia", ya que esta opción "es mucho más barata".

El presidente de la patronal de la atención a la dependencia, Alberto Echevarría, afirmó a Europa Press que la paga al cuidador no profesional supone el 52 por ciento de los servicios o prestaciones que han otorgado las comunidades autónomas, "cuando la ley recoge que ésta es una medida excepcional".

Según dijo, esta opción "supone condenar a muchas personas, la mayoría mujeres, a tener que atender las 24 horas del día a un gran dependiente, sin poder disfrutar de vacaciones ni fines de semana, y provoca que los dependientes estén recibiendo una peor atención la que tendrían en una residencia".

SITUACIÓN PARADÓJICA

Así, señaló que esta política de las comunidades autónomas "está produciendo una situación paradójica: los usuarios están esperando a ser atendidos mientras existen 60.000 plazas residenciales vacías".

El 1 de enero de 2007, cuando comenzó a aplicarse la Ley de Dependencia, había 300.000 plazas disponibles, de las que el 17 por ciento estaban desocupadas, mientras que en la actualidad existen 330.000 plazas disponibles, de las que el 25 por ciento están vacías.

Echevarría señaló que las comunidades "no puede decir que no existe una red de servicios de atención al dependencia, porque la hay, lo que pasa es que les es más rentable económicamente pagar otros servicios que una plaza de residencia".

PICARESCA POR LA CRISIS

En cualquier caso, indicó que a esta situación se agrava por el hecho de que hay familias españolas que están optando por cuidar en su casa a un familiar dependiente en vez de ingresarlo en una residencia, ya que ésta persona recibe más del mil euros entre la pensión y la paga del cuidador, un dinero importante para las familias en estos momentos de crisis económica.

El presidente de la patronal pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "que saque los recursos económicos de donde sea" para financiar la ley, "porque no se puede poner en marcha el cuarto pilar del Estado de bienestar sin dinero", lo que, aparte de una mala atención a los dependientes, está provocando que las empresas de la dependencia estén "al borde de la viabilidad".

Por otra parte, denunció que hay comunidades autónomas han creado centros de día que están desocupados. En concreto, citó el caso del Gobierno del Principado de Asturias, "que ha puesto en marcha un centro de día en el centro de Oviedo que está al cien por cien desocupado porque no han recibido ni una sola solicitud".