MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) aseguró hoy que la futura construcción de un almacén individual para combustible gastado de Ascó I y II (Tarragona) es una decisión contemplada en el VI Plan General de Residuos Radioactivos, informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.
Además, tras conocer las críticas de Ecologistas en Acción, las mismas fuentes advirtieron que esta instalación no interfiere en el futuro almacén temporal centralizado (ATC) que, tras su puesta en marcha, albergará este material procedente de todas las nucleares españolas.
Enresa entiende la "ola informativa" generada a raíz de la fuga radioactiva de Ascó, pero advierte que el concurso anunciado para la construcción del almacén temporal es "normal y corriente", como los 30 convocados en los últimos años.
Según Enresa, las centrales de Ascó I y II tendrán saturada su piscina en 2013 y se hace necesario prevér esta situación con años de antelación. En este contexto, se seleccionará la empresa de ingeniería más adecuada que, en todo caso, será española.
Esta misma situación también se dio en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) y próximamente se deberá construir una instalación complementaria para los residuos generados en la central nuclear de Zorita (también en Guadalajara), cuando comience su desmantelamiento.
El almacén individual consiste en una planchada de cemento sobre la que se instalan contenedores cilíndricos de cinco metros. En este instalación, los residuos pasan por un proceso ('reracking') para optimizar la capacidad y posteriormente serán trasladados al almacén centralizado, cuando se disponga de esta instalación.