Actualizado 05/06/2008 21:18

España juzga "excesivo" atribuir a los biocarburantes la subida del precio de los alimentos

La OCDE advierte de que el proteccionismo y las subvenciones pueden distorsionar los precios


PARIS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Cristina Narbona, juzga "excesiva" la interpretación realizada por técnicos de la propia OCDE que atribuyen un tercio de la subida de los precios de los alimentos al incremento de la producción de biocarburantes.

En un encuentro con la prensa al término del foro ministerial de la OCDE sobre la economía del cambio climático, Narbona vinculó más bien el alza experimentada por los precios de los alimentos al precio del crudo y a la especulación de los mercados.

"Subidas como las registradas estos últimos meses no pueden explicarse por un aumento del suelo dedicado a biocarburantes", dijo la ex ministra. "No veo esa conexión en esos términos. No es que no exista conexión, pero no con la intensidad que he visto reflejada en algún análisis", agregó.

Así, argumentó que los cereales dedicados a la producción de biocarburantes aumentaron en 20 toneladas en 2007 y que la producción mundial de cereales es de 2.100 millones de toneladas, mientras que el aumento del precio de los cereales fue del 77%.

Por lo tanto, se trata de un incremento "relativamente pequeño a escala mundial de la producción de biocarburantes" que, en su opinión, no se corresponde con la subida de precios.

En cuanto a las críticas de la OCDE a las subvenciones que reciben los biocarburantes, tanto en Estados Unidos como en la UE, Narbona replicó que el importe de los subsidios a la agricultura en los países desarrollados destinado a los biocarburantes es "pequeño".

"Creo que estamos ante un problema que tiene muchas causas y al que hay que hacer frente desde la cooperación internacional y desde las reglas del juego del comercio internacional", abundó.

SIN ACUERDO

Mientras, el debate en la OCDE sobre el precio de los alimentos fue el mismo que el mantenido en Roma en la sede de la FAO y con idéntico resultado: ningún acuerdo. "No ha habido acuerdo en la FAO y no lo ha habido aquí", resumió Narbona.

Los ministros se limitaron a reflejar en una declaración final la "urgencia" del tema y su relación con los combustibles, los carburantes alternativos, el cambio climático, el impacto sobre el reparto de los ingresos y el crecimiento económico.

El único acuerdo fue sobre la conveniencia de que la OCDE elabore medidas "equilibradas" a medio y largo plazo para integrar desarrollo, agricultura, medio ambiente e inversión.

También se insistió en que conviene aumentar la inversión y el crecimiento en productividad en los países menos desarrollados para incrementar la oferta de la agricultura mundial. El foro ministerial subrayó, igualmente, "el riesgo de distorsión de precios que pueden derivarse de las medidas proteccionistas y las subvenciones".

CAMBIO CLIMATICO.

Por otra parte, durante los debates celebrados en el foro, España apoyó el enfoque sobre los instrumentos económicos para luchar contra el cambio climático propuestos por la OCDE y que apuesta, entre otras medidas, por los regímenes de comercio de derechos de emisión.

La delegación española considera que es un buen instrumento que debe completarse, en algunos casos, con regulaciones como los códigos técnicos de edificación.

España también arropó los trabajos de la OCDE para valorar la incidencia de los impuestos ligados a las emisiones de CO2 y propuso una "vinculación reforzada" con los países árabes del Mediterráneo, algunos de los cuales ya participan en algunas iniciativas de la OCDE, y con América Latina.