Actualizado 23/11/2009 12:00

Espinosa pide un "esfuerzo final" a EEUU y emergentes para lograr un acuerdo

cambio clima
Greenpeace

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, reclamó este lunes un "esfuerzo final" a Estados Unidos y a los países emergentes como China o India para lograr un "acuerdo vinculante" de lucha contra el cambio climático en la cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre. "Creo que queda poco tiempo pero que todavía hay posibilidades", aseguró la ministra.

Espinosa participa en una reunión extraordinaria de ministros de Medio Ambiente de los 27 cuyo objetivo es "marca la hoja de ruta de la UE" ante la negociación de Copehnague. En el encuentro estará presente el negociador jefe de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer.

"Creo que lo que tenemos que hacer es pedir un esfuerzo final a otros países para que se unan en Copenhague y definitivamente podamos tener un acuerdo vinculante para todo el mundo", afirmó la ministra de Medio Ambiente a la entrada de la reunión.

Resaltó que las "mayores dificultades" para lograr este acuerdo están en lograr financiación para ayudar a los países menos desarrollados a recortar sus emisiones y en el papel de EEUU, que "no tiene mandato todavía parlamentario para poder asumir una responsabilidad". A su juicio, la UE debe "buscarle salidas" a los estadounidenses y "servir como mediador hacia ese acuerdo final que todos queremos".

Espinosa afirmó que "China e India están dando ya pasos en esa dirección" pero precisó que "hay que valorar si lo que están poniendo encima de la mesa va en la línea de llegar a los objetivos técnicos que se persiguen", es decir, limitar el aumento de las temperaturas a dos grados centígrados respecto de la era preindustrial.

La ministra de Medio Ambiente reiteró que el pacto que salga de Copenhague debe incluir "cifras que estén vinculadas a la reducción de emisiones al final de un periodo determinado pero también cifras de financiación para los países menos desarrollados".