Actualizado 26/06/2008 14:31

Experto asegura que la Ley de Dependencia "es un buen elemento" pero "no tiene la dotación presupuestaria adecuada"

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Foro de Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y primer juez especializado en esta materia de España, Juan Manuel Fernández, aseguró hoy que la ley de Dependencia es "un buen elemento para poder facilitar algunas cosas al colectivo", aunque señaló que "el problema es que aún no tiene la dotación presupuestaria adecuada que la haga eficaz".

Fernández inauguró hoy el curso 'Seguridad jurídica y discapacidad: Derechos de las personas con discapacidad', que tiene como objetivo "la formación y sobre todo la sensibilización de los jueces en materia de incapacitación y tutela, toda vez que para el Consejo ha sido una prioridad el dotar de medios suficientes para que este colectivo se vea verdaderamente atendido por la justicia".

Prueba de ello, dijo, "es la cantidad de órganos que se han especializado en esta materia para hacer más fácil la aplicación de la legislación". Así, aunque aseguró que la cobertura que se da desde el Poder Judicial en materia de incapacitación "es buena", apuntó que "siempre los medios, a pesar de que se hagan esfuerzos, son escasos", por lo que apostó por más juzgados que estén especializados.

En este sentido, explicó que estos procedimientos "no se acaban con la sentencia, pues la tutela y las autorizaciones hay que controlarlas", por lo que indicó en declaraciones a Europa Press que "está abierto hasta que o bien el incapacitado recupera la capacidad o fallece, pero mientras necesita un control constante y continuo por parte del juzgado".

Ante esto, reiteró que "quizás haría falta más juzgados de incapacidades y tutelas y más funcionarios que cubran estas especialidades, desde fiscales hasta médicos forenses", aunque consideró "fundamental, de cara a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de jurisdicción voluntaria, que ésta sea acorde con la conjunción de que todo esté y sea llevado por el mismo juzgado".

A este respecto, recordó que en casi todas las provincias hay al menos un órgano especializado "que atrae estas competencias, con lo que se consigue no sólo que todo el proceso se lleve por un juez sino que todo lo que lleva posteriormente la incapacitación, como es la tutela y sobre todo el control del tutor y de las autorizaciones también se lleven a cabo por una misma autoridad judicial".