ROMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los campesinos del sur de Líbano han recibido ya una primera partida de ganado que comprende al menos 200 vacas y 1.600 cabras cuyo fin es ayudarles a recuperarse de las pérdidas de ganado sufridas durante la guerra que se produjo en los meses de julio y agosto de 2006, según informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La entrega es parte de la primera fase de un proyecto de emergencia de la FAO para asistir a los campesinos pobres afectados por la guerra en al menos 40 aldeas de Líbano meridional. Con un coste total de 1,9 millones de dólares (cerca de 1,2 millones de euros), el proyecto está financiado en su mayor parte a través del Fondo para la Recuperación de Líbano de Naciones Unidas. Junto al ganado, el proyecto de rehabilitación incluye piensos para los animales y cursos de formación.
Cerca de 450 familias de entre las más afectadas por el conflicto se beneficiarán de esta iniciativa que se desarrollará en el área situada al sur del río Litani. En esta zona las pérdidas de ganado ascendieron a 1.600 vacas lecheras de alto rendimiento y más de 20.000 cabras, según la evaluación de daños realizada por la FAO.
Esta entrega ayudará a los ganaderos afectados a reanudar sus actividades productivas, que incluyen la producción de leche y su procesado para obtener el yogur y queso locales. Como resultado, los campesinos podrán recuperar el acceso a los alimentos y a una fuente de ingresos.
Debido a que el número de cabezas de ganado que se distribuirán es bajo en relación a la magnitud de las pérdidas, será necesaria una extensión del plan de rehabilitación con el objetivo de reconducir la actividad ganadera en el sur del Líbano al nivel existente antes de la guerra, explicó un experto de la FAO en producción animal, Nacif Rihani.
Junto al proyecto de recuperación del ganado, la FAO ayuda a más de 1.600 horticultores a través de la distribución de semillas de hortalizas de alta calidad, fertilizante y la creación de invernaderos con un diseño avanzado que garantizan una mayor producción.
En respuesta a la pérdida de cubierta forestal por los incendios provocados por las hostilidades, la FAO trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente de Líbano, la Asociación de Bosques, Desarrollo y Conservación y otras instituciones libanesas para reforestar las superficies dañadas, al tiempo que colabora estrechamente con las comunidades locales en la prevención y lucha contra incendios.