Federación de Mujeres Progresistas lanza una campaña para informar a las inmigrantes de sus derechos frente al maltrato

Destaca que las mujeres extranjeras tienen "una mayor vulnerabilidad" ante la violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 enero 2008 19:50

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas ha lanzado una campaña para informar a las mujeres inmigrantes de los mecanismos que las protegen de la violencia de género y para transmitirlas que cuentan con profesionales para abordar esta situación.

Bajo el lema 'Mujer inmigrante!, frente al maltratato la ley está a tu lado', esta asociación pone en marcha esta campaña para comunicar a este colectivo que la Ley Integral de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce el derecho de las mujeres inmigrantes de ser atendidas y defendidas frente al maltrato, incluso en caso de situación irregular.

La iniciativa tiene como base una investigación realizada por Uno Comunicación durante el primer semestre del año 2007, en la que se pone de relieve la mayor vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes ante la violencia machista. La campaña está integrada en el programa denominado 'No Hay Justificación para la Violencia', subvencionado por la Dirección General de Inmigración y Emigración.

Los carteles de la campaña facilitan un número de teléfono específico dirigido a inmigrantes víctimas de violencia machista (900.502.091) y recuerdan a este colectivo que tienen derecho a ser informadas, a asistencia social, a solicitar una orden de protección y alejamiento, a asistencia jurídica gratuita, y a un intérprete, entre otras medidas.

El documento de la investigación explica que, estadísticamente, las mujeres extranjeras son más maltratadas que las españolas y tienen mayor dificultad de acceso a la información sobre sus derechos y mecanismos que las protegen. Además, añade que poseen poca red social y familiar donde apoyarse y se hallan más desprotegidas en general, especialmente las mujeres en situación irregular.

CULTURAS PATRIARCALES

Situaciones límite, soledad, desarraigo y una cultura patriarcal más consolidada son las circunstancias que hacen "que la violencia machista se cebe en las mujeres inmigrantes, de origen mayoritariamente latinoamericano". "Algunas de ellas vienen de sociedades que, al margen de la ley, permiten la subordinación de las mujeres a sus maridos y el maltrato doméstico", resalta el informe.

La federación destaca que "hace un lustro que el número de denuncias de mujeres extranjeras ha seguido una evolución ascendente y significativamente más acentuada que la de las cifras de mujeres españolas, en cuyo caso se observa una desaceleración evidente".

Pero las cifras oficiales, agrega, "son sólo un apunte de las dimensiones del fenómeno, en el que queda invisibilizados gran parte de los casos de violencia de género y más si hablamos de mujeres inmigrantes".

Por todo ello, la federación pide a los responsables de medios de comunicación y de campañas de publicidad que no transmitan la imagen de la mujer "estereotipada, cosificada, que en nada contribuye a fomentar unas relaciones normalizadas entre sexos, base para conseguir el respeto que en justicia ellas merecen".

Contenido patrocinado