Francia retira del borrador del Pacto europeo de inmigación la referencia al contrato de integración

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 12:07
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   PARIS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -


   El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que el último borrador del texto sobre el Pacto europeo de inmigración que prepara Francia para presentar a sus socios comunitarios el próximo semestre no hace referencia al contrato obligatorio de integración, tal y como pedía España.

   Moratinos, que se entrevistó hoy en París con el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, señaló a la prensa que hay "elementos" que España no considera necesario incluir en el Pacto, que tiene que ser "eficaz y positivo". "Con el respeto al ordenamiento legal de todos los países no hace falta ningún tipo de contrato", argumentó el jefe de la diplomacia española.

   En este sentido, al ser preguntado si Francia mantenía su idea de aludir al contrato obligatorio de integración para los inmigrantes en el borrador del texto, respondió: "el que he visto yo esta mañana, no".

   Así pues, el ministro dijo que se está llegando a un "consenso" en la redacción, donde la posición española quede reflejada y se entienda "perfectamente". Por lo tanto, insistió en que España no es favorable a incluir la fórmula del contrato y se mostró convencido de que "no habrá ese tipo de alusión". "Si se aplica la ley tendremos la mejor garantía", insistió.

REGULARIZACIONES

   Mientras, en otro de los aspectos que también inquietaba a España, como la mención de que no se harán regularizaciones masivas, el texto en su fase actual alude a la "experiencia" llevada a cabo en muchos países europeos.

   "Lo que hay que mirar en el futuro es ver que los casos de actuaciones generalizadas no se lleven a la práctica y las situaciones se vean caso por caso", añadió Moratinos, dando a entender que el texto defenderá sólo las regularizaciones individualizadas como promueve el Gobierno galo.

   Moratinos defendió a continuación que lo que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue una "normalización muy seria, caso por caso y que no fue nada masivo" ni se decidió, como dijo en su momento el líder del PP Mariano Rajoy, que se regularizaba a los inmigrantes con un bono-bus.

   "Lo importante es que al final se logre un consenso sobre cómo se tiene que trabajar conjuntamente en Europa. Hemos avanzado en nuestros conceptos y se han entendido perfectamente nuestros argumentos", resumió el titular de Exteriores, que calificó la reunión con el responsable galo de Inmigración de "muy positiva".

   Durante el encuentro con Hortefeux, celebrado antes de que Moratinos participara también en París en la Conferencia de Apoyo a Afganistán, se han acercado posiciones sobre la presentación del texto. La cumbre bilateral de Zaragoza en la que participarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon, el próximo 27 de junio servirá para cerrar el documento que luego Francia llevará al resto de la UE.


Artículos Relacionados

Contenido patrocinado