La Franja de Gaza se quedará a oscuras debido a la falta de suministro de combustible en una semana

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 18:57

JERUSALÉN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Franja de Gaza se quedará hoy a oscuras debido a que la única central eléctrica con la que cuenta esta región lleva casi una semana sin recibir apenas suministros de combustible debido al embargo israelí, según informaron las autoridades.

El vicepresidente de la Federación de Gasolineras de Gaza, Mahmud al Khizindar, explicó a la agencia Maan que no han recibido combustible desde que combatientes palestinos atacaran el miércoles pasado la terminal de paso de combustible Nahal Oz, en la que murieron dos trabajadores israelíes. La respuesta del Ejército hebreo acabó con la vida de siete palestinos ese mismo día.

Al Khizindar señaló que ayer se transfirieron unos 45.000 litros de combustible a la central eléctrica, pero que esta cantidad fue suficiente únicamente para unas pocas horas. Se necesitan al menos 300.000 litros al día para mantener en funcionamiento la planta.

Sin embargo, el director de Contratación de la planta, Rafiq Maliha, indicó que en las últimas horas no se ha producido ninguna entrada de combustible, y las autoridades israelíes afirmaron que el bloqueo en la terminal continuará.

La Franja de Gaza ha visto reducidos los suministros de combustible por parte de Israel desde hace nueve meses debido al control que ejerce el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) sobre este territorio.

Mahila rechazó hacer una estimación de cuándo dejará de funcionar la central eléctrica. "No puedo dar ninguna hora. No podemos hacer planes, aquí en Gaza", apuntó.

PROHIBICIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Gisha, organización israelí de Derechos Humanos, hizo ayer un llamamiento al ministro hebreo de Defensa, Ehud Barak, para que ordene el restablecimiento de todos los suministros de combustible a la Franja de Gaza.

"Israel tiene el derecho de protegerse de los ataques contra sus civiles. Pero, así como el Derecho Internacional prohíbe deliberadamente el ataque a civiles israelíes que trabajan en Nahal Oz, también prohíbe deliberadamente herir a civiles en Gaza privándoles del combustible que necesitan para producir electricidad, para viajar y para servicios básicos", explicó.

Según Gisha, la Franja de Gaza sufre actualmente apagones diarios de unas tres horas y en el comunicado emitido ayer, el director ejecutivo de la organización, Sari Bashi, aseguró que Israel no permite la entrada de combustible en este territorio desde ningún punto además de Nahal Oz.

Contenido patrocinado