Actualizado 18/02/2008 18:36

Las fuerzas gubernamentales bombardean un campo de refugiados vacío en Darfur Occidental

EL-GENEINA (SUDÁN), 18 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales bombardearon este lunes un campo de refugiados que se encontraba vacío en Darfur Occidental, siguiendo una ofensiva de los insurgentes para retomar la zona, según informaron hoy fuentes rebeldes y humanitarias.

"Esta mañana bombardearon Aru Shurow y un área cercana", afirmó el comandante del Ejército de Liberación de Sudán, Adam Ketr, a Reuters desde la zona de Jabel Moun, controlada por los rebeldes, y precisó que dos helicópteros y un avión Antonov estuvieron sobrevolando la zona esta mañana y que el Antonov llegó a bombardear. "Nadie resultó muerto pero cuatro personas resultaron heridas", afirmó Ketr.

La mayoría de las 5.000 personas que estaban refugiadas en el campo huyeron a la zona de Jabel Moun hace más de una semana cuando el Ejército y su milicia aliada atacaron tres grandes localidades en las que, según la población del lugar, murieron 114 personas. Por su parte, el Ejército sudanés negó cualquier relación con la milicia y afirmaron que muchas de las víctimas eran rebeldes vestidos de civiles.

Mientras, los rebeldes esperan una ofensiva masiva en el área montañosa de Jabel Moun ya que se han visto grupos de camiones llenos de soldados y Policía armada a lo largo de la carretera norte de El Geneina.

Las agencias de ayuda estiman que decenas de miles de personas huyeron durante la última semana de ofensivas del Gobierno, algunos cruzaron la frontera hacia Chad, otros hacía localidades cercanas y el resto se dispersó por la zona de Jabel Moun.