Actualizado 03/07/2015 16:25

El Gobierno catalán aprobará en ocho meses un anteproyecto de ley contra los delitos de odio

Diputados y entidades LGTB celebran la aprobación de la ley contra la homofobia
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán aprobará en ocho meses un anteproyecto de ley para perseguir los delitos de odio y discriminación en Cataluña, como el antisemitismo, la islamofobia o la homofobia, según ha concretado este jueves en declaraciones a los periodistas en el Parlament la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.

El Consejo Ejecutivo aprobó antes de verano la memoria previa de esta futura ley, que pretende garantizar que en Cataluña no haya discriminaciones por razón de raza, origen geográfico y sexo, entre otros motivos.

De hecho, Cataluña es un territorio con una larga tradición en esta materia y prueba de ello es que la provincia de Barcelona es la única de toda España donde hay un fiscal que trabaja específicamente en los delitos de odio y discriminación, y que cada año elabora un informe anual sobre sus trabajos.

Esta nueva norma se sumará a la que el Parlmant ha aprobado este miércoles dedicada específicamente a la lucha contra la homofobia, que ha prosperado con los votos a favor de CDC, ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP y en contra del PP, mientras que UDC ha apoyado solo una parte de la norma.

Munté ha celebrado que Cataluña sea un territorio "pionero" en impulsar una ley específica en la materia, y ha destacado que el Govern se marca como objetivo empezar a trabajar para que, en colaboración con las entidades del sector, se empiece a desplegar la materia.