Greenpeace dice que la UE "reconoce la situación grave de los fosfoyesos" de Huelva e insta al Tribunal Europeo a actuar

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:47

HUELVA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reconoció hoy "la situación gravísima que vive Huelva por los vertidos de Fertiberia", según explicó la Asociación Ecologista Greenpeace, y propuso "la intervención del Tribunal Europeo de Justicia lo antes posible".

Según explicó a Europa Press el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, "incluso los europarlamentarios han pedido una visita a Huelva para conocer lo que aquí ocurre porque han quedado escandalizados con la situación".

Además, Barea aseguró que "el Parlamento Europeo considera que Fertiberia funciona fuera de la normativa IPPC, a pesar de contar con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), porque no existe notificación alguna de esta concesión", por lo que "mandarán un dictamen para exigir información y atajar los vertidos".

En este sentido, el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ya aseguró en las jornadas 'De fosfoyesos al cielo, cómo limpiar el Polo Químico y no morir en el intento', que se celebraron el pasado mes de mayo en la capital, que la "mejor" noticia "sería tener un calendario claro" para el cese de estos vertidos "y no los plazos que hablan de cinco o siete años", pues, según aseveró, "es una obviedad que esta actividad se encuentra fuera de la legalidad tanto por la Unión Europea como por los tribunales". "No se puede negar una realidad tan palpable", apostilló.

"Fertiberia es el pasado y hay que empezar a construir el futuro desde hoy mismo, pues no se puede perder más tiempo en una defensa numantina de unas prácticas anacrónicas y sucias", según dijo el europarlamentario, quien abogó por "luchar a favor de Huelva para que tenga alternativas de acuerdo a los objetivos marcados por la UE en materias como la innovación tecnológica, los yacimientos de empleo o el medioambiente".

Hammerstein aseveró que "no se trata de ser fundamentalistas ecológicos, ya que únicamente se está hablando de que se apliquen las directivas europeas y las leyes", aseverando que "lo que pone en peligro el futuro de Huelva es esa defensa numantina de una industria antigua y obsoleta que ya se ha terminado", por lo que "cuanto antes se acepte la realidad legal, mejor".

Así, y tras poner de manifiesto que con estos vertidos de fosfoyesos "se está llevando a cabo un incumplimiento muy claro de la legislación europea", el eurodiputado de Los Verdes avisó de que "si se retrasa y demora el cese de esta actividad, el escándalo del Polo Químico se va a ir convirtiendo en un escándalo europeo". "No se puede perder ni un día más, ya que se está prolongando la agonía de una industria caduca y sin futuro", afirmó.

RÍO TINTO.

El Parlamento Europeo tuvo en cuenta otra denuncia, presentada en nombre del Proyecto Inter/Sur para la Ecociudadanía, sobre la contaminación del río Tinto y la presunta ineficacia de las autoridades ambientales andaluzas para gestionar las cenizas de Acerinox.

Y es que organizaciones como Greenpeace vienen anunciando la supuesta existencia de fugas del isótopo radiactivo cesio-137 al río Tinto procedentes de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox en Cádiz de 1998.

Contenido patrocinado