Los grupos armados roban camiones de comida enviados a Darfur para alimentar a 3,2 millones de personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:58

GINEBRA 22 Feb. (Reuters/EP) -

Los grupos armados presentes en la región sudanesa de Darfur están robando los camiones de ayuda alimentaria y están secuestrando a sus conductores, lo que amenaza la comida de 3,2 millones de personas, según informó la ONU este viernes.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) señaló que 30 de sus camiones y 18 conductores locales han desaparecido en la región en lo que va de año. En estas cifras se incluyen cuatro camiones y sus conductores, que fueron liberados a principios de esta semana.

Un total de "26 de nuestros camiones y 14 conductores todavía están desaparecidos. Los actos de bandidaje están en aumento. Los convoys son detenidos habitualmente por hombres que exigen dinero a los conductores", indicó la portavoz del PAM, Christiane Berthiaume, durante un encuentro con la prensa en Ginebra.

Desde enero, unas 400 toneladas de comida del PAM han sido robadas en Darfur. Sin embargo, la distribución de comida continúa, principalmente en campamentos abarrotados de gente que ha huido de la violencia desde que comenzó en 2003.

"Corremos el riesgo de ser capaces de mantener este necesario flujo de camiones para llevar comida a Darfur, donde estamos ayudando a entre 2,1 y 3,2 millones de personas, dependiendo de la estación", advirtió Berthiaume.

Las agencias de ayuda humanitaria informaron esta semana que los nuevos enfrentamientos en Darfur y en el vecino Chad han obligado a más civiles a huir, lo que incrementa los riesgos de una mayor crisis humanitaria.

El Ejército sudanés había anunciado una operación de "limpieza" en las montañas contoladas por los rebeldes para abrir un camino que permita el acceso de la ayuda humanitaria y acabar con la presencia insurgente tanto sudanesa como chadiana.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó que su personal ha encontrado un "alto grado de destrucción" en Sirba, una de las tres ciudades atacadas por la aviación sudanesa el pasado día 8 que, según los rebeldes, causó la muerte de 15 civiles.

En el este de Chad, un convoy humanitario que intentaba llegar a la zona fronteriza de Birak --donde se han concentrado miles de personas que han huido de los enfrentamientos en Darfur-- han tenido que volver hoy debido a los combates.

Contenido patrocinado