Actualizado 15/11/2010 14:43

Los grupos étnicos armados expresan su apoyo a la disidente birmana Aung San Suu Kyi


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los distintos grupos étnicos armados que operan en Birmania han expresado su apoyo a la histórica disidente Aung San Suu Kyi, cuyo arresto domiciliario concluyó el pasado sábado, y han afirmado que ella es la persona idónea para liderar el proceso de reconciliación nacional.

"Estamos muy contentos de oír que va a implicarse en la reconciliación nacional", declaró el secretario general del movimiento armado Partido del Estado de Nuevo Mon, Nai Hang Thar, citado este lunes por la edición digital del diario 'The Irrawaddy'.

Por su parte, el portavoz del Ejército del Estado de Shan-Sur, Maj Sai Lao Hseng, declaró que "ella puede trabajar en favor de la unidad entre el pueblo birmano y las minorías étnicas" y que Suu Kyi es la persona apropiada para liderar el proceso de reconciliación.

"Yo, personalmente, apoyo sus esfuerzos por la democracia. Queremos que Birmania sea un país en paz", declaró un responsable del Ejército Unido del Estado de Wa (UWSA) en Panghsang, en el Estado de Shan (sur).

Por su parte, la secretaria general de la Unión Nacional Karen, Zipporah Sein, que "Suu Kyi está intentando conseguir la democracia y el cambio en Birmania". "Sus objetivos son los mismos que los nuestros", prosiguió.

El 'número dos' de asuntos exteriores de la Organización por la Independencia de los Kachin, James Lum Dau, declaró que "el conflicto étnico sólo puede solucionarse por medios políticos".

LOS GRUPOS ÉTNICOS

El pasado sábado, cuando fue liberada después de más de siete años de arresto domiciliario, Suu Kyi anunció ante miles de simpatizantes que su primera tarea será escuchar al pueblo antes de reanudar sus actividades políticas y poner en marcha una fuerte "red popular".

Asimismo, declaró que el conflicto armado entre el Gobierno y los diversos grupos étnicos armados no concluirá a menos que las autoridades lo solucionen por la vía pacífica y democrática.

Los distintos grupos étnicos combaten por la autodeterminación y la igualdad de derechos prácticamente desde que Birmania obtuvo la independencia de Reino Unido, en 1948. La gran mayoría de estos grupos armados observan un alto el fuego, pero las tensiones han aumentado desde abril de 2009, cuando la Junta Militar ordenó a los milicianos de estos grupos que se uniesen a las filas de la Guardia Fronteriza del Gobierno.

La violencia aumentó considerablemente a las pocas horas de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, con el inicio de los combates entre las fuerzas del Gobierno y el Ejército Democrático Budista Karen (DKBA), que obligaron a cerca de 20.000 civiles a huir a través de la frontera con Tailandia. En un reciente comunicado, el jefe de la Quinta Brigada del DKBA, coronel Saw Lah Pwe, aseguró que se uniría a la lucha de Aung San Suu Kyi por la democracia, aunque, precisó, por "diferentes medios".