Actualizado 10/06/2008 15:22

HRW afirma que el plan británico de ampliar a 42 días la detención sin cargos por terrorismo viola los DDHH


LONDRES, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que el propósito del Gobierno británico de ampliar a 42 días el periodo de detención sin cargos para los supuestos casos de terrorismo viola derechos fundamentales y socava la propia lucha antiterrorista. La Cámara de los Comunes votará mañana el proyecto de ley contra el terrorismo que incluye esta medida.

"Muchos expertos, incluidos altos responsables policiales, coinciden en que extender el periodo de detención sin cargos es una mala idea", declaró la investigadora para Europa Occidental de Human Rights Watch, Judith Sunderland. "Los miembros del Parlamento deben adoptar una postura de principio contra esta peligrosa e innecesaria propuesta", añadió.

El proyecto de ley establece que el Ministerio del Interior puede, temporalmente, decidir la detención sin cargos por un periodo de 42 días para los presuntos casos de terrorismo si tanto el fiscal como el jefe de la Policía estiman justificada una ampliación del actual periodo de 28 días. Para ello, el Parlamento debería conceder esta potestad al Ministerio antes de siete días.

Para defenderse de las críticas, el Gobierno ha ofrecido una serie de "concesiones" para mejorar las salvaguardas de la ley. No obstante, la más importante de estas salvaguardas --un fuerte escrutinio judicial para impedir detenciones arbitrarias-- "sigue siendo completamente inadecuada", según HRW.

Esta salvaguarda establece que un juez debe revisar la detención, pero precisa que sólo puede dar su opinión respecto a si la Policía está siguiendo las debidas diligencias en la investigación y acerca de si la investigación requiere que la persona permanezca en prisión.

En cambio, según la organización, el juez no tendrá potestad para evaluar si hay motivos razonables para creer que la persona ha cometido un delito de terrorismo, "el factor determinante en última instancia para estimar si una detención es legal o ilegal".

"Si a usted le detuvieran, ¿no querría que un juez determinara si hay motivos para creer las acusaciones contra usted?", afirmó Sunderland. "No sólo se trata de si la Policía puede seguir investigando, sino de si hay suficientes evidencias para que se inicie una investigación", añadió.