Actualizado 02/04/2009 19:36

El índice de nuevos casos de cólera en Zimbabue desciende por primera vez desde el comienzo de la epidemia

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El índice de nuevas infecciones de cólera en Zimbabue ha descendido por primera vez desde el comienzo de la epidemia, según informó hoy la organización Ayuda de Emergencia Médica Internacional (Merlin, por sus siglas en inglés), que señala que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera semana de febrero se registraron 5.000 casos nuevos, lo que supone una reducción de 2.000 casos con respecto a la semana anterior.

Esta organización manifiesta que comenzó a trabajar en Zimbabue el pasado mes de febrero y que, junto con otra organización, pudo erigir una red de 50 puntos de rehidratación oral para dar los fluidos necesarios a las personas enfermas. La directora del programa de Respuesta de Emergencia de esta ONG, Kate Sheahan, declaró que "nadie sabía ni sabe cómo podía llegar a ser de grande este problema".

Aunque este descenso sugiere que la enfermedad pueda estar bajo control, las amenazas sanitarias siguen en un nivel alto. La escasez de trabajadores sanitarios capacitados, las clínicas y los medicamentos, junto con la falta de agua potable y sanidad, más los altos índices de sida y la escasez crónica de alimentos, ha creado una situación donde el cólera podría aumentar de nuevo si no se priorizan estrategias efectivas de prevención.

La organización asegura que seguirá centrándose en entrenar a trabajadores sanitarios y apoyar el sistema de salud para impedir y responder a los brotes de diferentes enfermedades, como el cólera, que en este país ya ha matado, desde el último brote, a más de 4.000 personas y ha enfermado a más de 89.000.