Actualizado 06/10/2008 20:35

Investigadores de la URV participan en un estudio de Estados Unidos sobre los riesgos de la nanotecnología

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) participarán en el estudio de los efectos que la nanotecnología puede tener sobre el medio ambiente y la salud, que impulsa la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), según informó la URV en un comunicado.

Los catalanes --Francesc Giralt, Jordi Grifoll, Robert Rallo y Albert Fernández-- trabajarán desde Tarragona pero en permanente contacto con Los Angeles y se encargarán de analizar la información y definir los protocolos de gestión de datos y las aplicaciones informáticas del Centro para las Implicaciones Medioambientales de la Nanotecnología (CEIN).

Además, junto con otro equipo, elaborarán los modelos de toxicidad y de transporte de las nanopartículas para relacionar la estructura molecular de los nanocompuestos con sus posibles efectos. Además, analizarán como se comportar dicho compuestos en diferentes medios, como el agua o los organismos vivos.

La Fundación Nacional de Ciencia y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos han invertido 24 millones de dólares para poner en marcha el CEIN y pretende impulsar nuevos campos de estudios sobre la nanotecnología.