MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha invitado a jóvenes investigadores a participar en la primera conferencia de defensa planetaria, celebrada en el marco de la Academia Internacional de Astronáutica, en la que expertos de todo el mundo debatirán acerca de los impactos de asteroides en abril de 2009 en Granada. La fecha límite para el envío de las contribuciones es el 15 de diciembre.
Así, en el marco de esta conferencia, la ESA organiza un concurso para que jóvenes investigadores europeos (o asociados a un grupo de investigación europeo) puedan proponer sus trabajos y explorar nuevos aspectos de la ciencia y la tecnología, que permitan prepararse para visitas esporádicas de estos 'vecinos astronómicos'.
El concurso se titula 'Encuentro 2029 - Jóvenes Investigadores estudiando Apofis' y estará destinado para estudiantes en su último año de carrera, o que estén inscritos en un programa de doctorado. Para ello, tendrán que enviar sus resúmenes sobre temas como: modelización del entorno de un cuerpo menor y efectos relacionados (por ejemplo condiciones locales de plasma, polvo, radiación solar, efecto Yarkovsky); geología y geofísica de los cuerpos menores, dinámica y control en el ámbito de misiones de encuentro o intercepción de objetos de tipo similar a Apofis; estrategias de deflexión innovadoras, entre otros.
En este sentido, el evento, que tendrá lugar entre de 27 al 31 de abril, convocará a unos 200 especialistas de los cinco continentes, que analizarán la situación de los estudios sobre los llamados 'Objetos Cercanos a la Tierra' o NEO (Near-Earth Object, por sus siglas en inglés), y el posible peligro que representan para nuestro planeta.
Los 'NEO', que son los 'vecinos' más cercanos al Sistema Solar, son mayoritariamente asteroides -- aunque también se registran unos pocos cometas --, objetos rocosos de tamaños que van desde unos pocos metros hasta varios kilómetros de diámetro.
Además, algunos de ellos tienen órbitas que les hacen acercarse de forma "inquietante" a la Tierra. De hecho, los impactos de estos objetos han sido numerosos a lo largo de la infancia terrestre. Según los expertos, la hipótesis más aceptada del origen de la Luna, por ejemplo, incluye un impacto de asteroide: un objeto del tamaño del planeta Marte habría chocado con la Tierra hace 4.400 millones de años, arrancando el material que acabaría dando origen al satélite.
Algunos impactos más recientes podrían haber tenido consecuencias dramáticas para la evolución de la vida en la Tierra. Con frecuencia se les atribuyen extinciones masivas, como la que puso fin a la era de los dinosaurios hace 65 millones de años. En 1908, por ejemplo, una explosión de un objeto de solo unos metros de diámetro sobre la región de Tunguska, en Siberia, causó importantes daños a escala local, arrasando 2.000 kilómetros cuadrados de bosque.
"Es probable que tenga lugar un impacto similar en los próximos 200 a 1.000 años. Por suerte, dentro de 20 tendremos una ocasión espectacular para estudiar estos objetos, cuando el asteroide Apofis se acerque a solo unos miles de kilómetros de la Tierra -- más o menos a la misma distancia que los satélites de navegación (GSP y Galileo) --. El objeto será visible a simple vista y por tanto el suceso tendrá un gran impacto -aunque por suerte, esta vez sólo mediático", señala la ESA.
El encuentro está co patrocinado por todas las grandes agencias espaciales, y empresas españolas como GMV o Deimos Space. También, cuenta con el apoyo de centros de investigación como el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.