BILBAO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las jornadas científico-técnicas "Niños, adolescentes y adultos hiperactivos e inatentos" desarrolladas en Bilbao el pasado fin de semana por la fundación Calvida, acogieron a un centenar de profesionales de la educación y la psicología que desarrollan su actividad en el País Vasco y comunidades limítrofes.
El profesor Manuel García Pérez, clarificó en las jornadas los conceptos de situación de trastorno y condición de riesgo, compartiendo con todos los asistentes una nueva forma de considerar a los niños con "déficit de atención".
"Son niños diferentes con una condición permanente en su vida: capacidades atencionales distintas a las de la población general, pero no que por tener esa condición han de desarrollar un trastorno. El trastorno únicamente aparecerá si no se les facilitan las ayudas necesarias para prevenirlo", explicó García Pérez.
Por otro lado, la Doctora en Psicología, Ángela Magaz, presentó una hipótesis nueva sobre las personas con déficit de atención, ya que en su opinión "entre las personas con déficit de atención hay dos grupos claramente diferentes: los hiperactivos y los inatentos".
Para Magaz, los primeros, constituyen un tres por ciento de la población y son en su mayoría varones, sin embargo las personas inatentas son el 13 por ciento de la población, distribuidas igualmente entre varones y mujeres.
En esta línea, explicó que en los centros escolares la "falta de información" acerca de las características de este grupo hace que los escolares inatentos pasen desapercibidos hasta los 8 o 10 años en los que aparecen sus dificultades de rendimiento académico.
"Además, con frecuencia, se considera erróneamente que tienen bajas capacidades intelectuales, sin embargo, únicamente necesitan disponer de más tiempo para realizar las tareas y guías para ejecutar actividades cotidianas durante los primeros años de escolarización. De este modo, llegan a adquirir habilidades que compensan su déficit atencional y su lentitud", añadió.
La Fundación Calvida, continuará estas jornadas con un "Plan de Difusión de recursos para prevenir los trastornos por déficit de atención", que trasladará a centros escolares del País Vasco y a los servicios de pediatría de atención primaria.