Líbano debe mejorar los servicios sanitarios y de emergencia ante la violencia política

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 26 enero 2008 11:04

BEIRUT, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencia y sanitarios de Líbano necesitan ver aumentados sus efectivos dado el incremento de los incidentes de violencia política sufridos en la nación, que se encuentra inmersa en una crisis política, indicó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

La explosión de un coche bomba ayer en el este de Beirut causo la muerte de un responsable de los servicios de inteligencia libaneses implicado en la investigación de atentados, además de otras seis personas, e hirió a al menos otras 38. El atentado, que quedo registrado por las cámaras del cercano hospital Monte Líbano. El director del centro, Nazih Gharios, uno de los heridos en la explosión, declaró que este tipo de ataques ponen a prueba los recursos de su hospital.

SISTEMA SANITARIO LIBANÉS

Tres de los afectados por el atentado resultaron heridos gravemente, por lo que necesitaron cirugía. "Somos muy competentes y rápidos en las emergencias, el problema se presenta cuando en 15 minutos tenemos unos 15 o 20 heridos", resaltó el doctor. El sistema sanitario libanés es privado, por lo que los ciudadanos deben tener un seguro privado de salud. Para aquellos que no pueden permitírselo, el Estado está obligado a cubrir sus gastos, pero pocas veces paga operaciones caras.

Además, en los casos como el del atentado de ayer, los ciudadanos que necesitan atención médica están cubiertos gracias a un fondo del ministerio de Salud, pero, según Gharios, el estado rara vez devuelve a los hospitales la totalidad de lo que cuesta el tratamiento. "El Gobierno solamente paga cerca del 30 por ciento de los gastos la mayoría de las veces", aseguró.

Tras el ataque aéreo israelí sobre el barrio de Shiyya, controlado por Hezbolá, durante la guerra de julio de 2006, el hospital Monte Líbano admitió a 20 personas, la mayoría sin seguro médico. Aun así, el Gobierno no pagó su tratamiento, por lo que el Hospital se quedó sin ese dinero.

PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

La privatización de la sanidad también alcanza a los servicios de emergencia. Mientras que el Ejército y las fuerzas civiles de defensa se presentaron en la escena del atentado de ayer en 10 minutos, únicamente la fuerza de voluntarios de Cruz Roja Libanesa (CRL) se hizo cargo de las víctimas.

La CRL desplegó 11 ambulancias y 50 sanitarios de primer auxilio hasta el lugar, transportó a los muertos y a los heridos graves al hospital y proporcionó primeros auxilios en el lugar de los hechos. "Nuestros equipos están bien entrenados ara responder a situaciones de emergencia", afirmó el portavoz de la CRL, Jaled Ayoubi. La CCRL tiene unos 6.000 voluntarios en todo el país y cuatro estaciones de respuesta de emergencias en Beirut.

Aun así, a juicio la directora de servicios del hospital Monte Líbano, Rula Zaha Gharios, el Gobierno debería tener un papel más importante en los servicios de emergencia. "La calidad de la sanidad es excelente pero no tenemos unos servicios de emergencia bien desarrollados", indicó la directora de servicios. "El Gobierno debería tener un comité responsable de emergencias", añadió.

Tras el atentado contra Antoine Ghanem, miembro del Parlamento, el pasado septiembre, y en el que muchos heridos fueron trasladados también a este hospital, la institución decidió elaborar un plan de respuesta de emergencia, que incluye el que los miembros del personal se personen en el trabajo inmediatamente más que esperar a las llamadas de móviles, ya que las líneas suelen estar colapsadas en esos momentos.

Contenido patrocinado