Actualizado 25/06/2008 18:18

La lista de espera de dependientes para ser evaluados alcanza los 12 meses en la Comunidad de Madrid

En Madrid se han presentado 12.371 solicitudes, el 2,95% del total de las registradas a nivel nacional


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT denunció hoy que la actitud que ha mantenido el Gobierno regional en relación con la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Dependencia ha perjudicado gravemente a un importante número de personas de la Comunidad de Madrid dependientes y necesitadas de estas ayudas y prestaciones, que sufren una lista de espera para ser evaluado el grado de dependencia de 12 meses.

Según UGT, el obstruccionismo practicado en relación con esta importante ley de profundo contenido social es evidente y sólo hay que atender a los datos pues en Madrid tan sólo se han registrado 12.371 solicitudes, el 2,95% del total de solicitudes registradas a nivel nacional, que alcanzan las 419.482 solicitudes registradas.

Y es que, según el sindicato, la Comunidad de Madrid presenta diferencias muy acusadas en términos porcentuales que ilustran muy negativamente la situación sobre la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia: Andalucía tiene un 34,52% del total de solicitudes registradas, Cataluña el 10,63%, Galicia el 10,28%, o el 6,61% Castilla la Mancha que duplica en porcentaje a la Comunidad de Madrid.

Según UGT, en nuestra Comunidad Autónoma en torno a 30.000 personas entrarían enmarcados dentro de los llamados grandes dependientes y, de acuerdo con los contenidos de la Ley de Dependencia, tendrían derecho ya a la ayuda o prestación correspondiente. A esta cifra hay que añadir a otros 60.000 más con dependencia severa que tendrían derecho desde 1 de enero del presente año a prestaciones o ayudas".

Sin embargo, más del 60% están pendientes de que su situación sea valorada, evalúa. "Con más de un año de retraso, el pasado 13 de junio se reguló por fin los procedimientos, los dispositivos para la aplicación de la cartera de servicios y prestaciones que por derecho pudiera corresponderles. Norma imprescindible, para que se materialicen las transferencias económicas necesarias para la financiación del sistema y se concreten los acuerdos de colaboración con los municipios, piezas clave en la atención de las necesidades sociales de la población", insiste UGT-Madrid.

Por ello, este sindicato ha venido denunciando la falta de información, la descoordinación y la escasez de recursos para realizar las valoraciones de las personas dependientes, que son la puerta de entrada al sistema de la dependencia que ha puesto en marcha.

"El Gobierno Madrileño, más pendiente de no aplicar la ley del Gobierno central que de las necesidades de las personas en situación de dependencia y de sus familias, no ha dotado económicamente a la Consejería de Servicios Sociales que es la responsable de gestionar la Ley en la Comunidad de Madrid", manifiesta.

De hecho, plantea que en Madrid las 137.139 personas que, según la Consejería, reciben alguna asistencia de la Comunidad, deberán de ser nuevamente valoradas, por tan sólo 66 profesionales que se han contratado para hacer las evaluaciones de las personas dependientes y que necesitan del baremo para tener acceso a los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.

El resultado final es en gran medida "descorazonador" ya que a los seis meses de retraso en la aplicación de la Ley en la Región se añade ahora la escasez de medios que tienen como consecuencia directa que los madrileños tienen que soportar una lista de espera de 12 meses, sólo para la valoración de su dependencia.