Actualizado 29/04/2009 16:48

Las lluvias torrenciales vuelven a desplazar a los repatriados y desplazados internos en Burundi

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias torrenciales en la capital de Burundi, Bujumbura, y en sus alrededores, han empeorado las condiciones de vida para los miles de residentes del asentamiento informal que se ha establecido en sus afueras y que, en su mayoría, está compuesto por personas que han sido desplazados desde hace años.

Las lluvias han arrasado la mayor parte de casas de adobe y sus residentes pasan ahora las noches a la intemperie en una gasolinera cercana, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. Unos pocos intentan reconstruir sus hogares, pero el suelo inundado hace que no puedan cavar lo suficientemente profundo para cimentar las estructuras.

Así, miles de residentes del asentamiento de Sabe, en su mayoría repatriados y desplazados internos, se han visto obligados a desplazarse nuevamente, en esta ocasión por las fuertes lluvias. Un olor nauseabundo también invade el lugar, saliendo del agua estancada que hay en todo lugar. La carretera hacia este asentamiento también ha sido inundada.

La falta de lavabos, antes de las lluvias sólo había dos letrinas para más de 3.000 residentes, ha agravado la situación, con la basura y las heces flotando en el agua estancada. Desde la llegada de las lluvias, los residentes de Sabe pasan sus días junto a la carretera hacia el aeropuerto, y los que han vuelto al asentamiento dicen que temen dormir allí por la posible llegada de nuevas inundaciones y por la presencia de serpientes.

"Temo por nuestros niños, ya que están expuestos al tiempo helado. Di a luz a mi hija el pasado 18 de abril y no tengo nada para ella, nada de ropa, no puedo ni descansar y aún me siento cansada por el alumbramiento", señaló una de las desplazadas, Fredianne Batururimi.

Aunque algunas agencias han llegado a la ayuda de los residentes de Sabe, estos señalan que la ayuda es inadecuada. Mientras, el Ministerio de Solidaridad Nacional distribuye suministros alimentarios a estos desplazados y la iglesia evangelista en el suburbio de Buyenzi, al este de Bujumbura, ha estado dando agua potable.

La portavoz del Ministerio de Solidaridad Nacional, Donatienne Girukwishika, señaló que el Ministerio está planeando trasladar a los residentes de Sabe "pronto" a un sitio seguro. Sin embargo, no especificó una fecha exacta.