Más de 12.000 personas han sido evacuadas por el fuego desde mediados de julio

incendio
Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:18

MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, desde mediados del pasado mes de julio, a causa de los incendios forestales registrados este verano en diversos puntos del país, "que pusieron en peligro sus vidas y que además fueron responsables de la pérdida de numerosas especies animales y vegetales, así como de múltiples daños materiales y patrimoniales", según denunció este miércoles Ecologistas en Acción.

En este sentido, la organización lamenta "profundamente" la drástica modificación de los paisajes que produce el "avance incontrolado" de los focos que, desde hace unos años, fuerza a la evacuación precipitada de miles de personas "en ocasiones de forma desordenada y caótica". Así, considera que el "aumento vertiginoso" de las tareas de desalojo de áreas residenciales e incluso en núcleos de población tradicionales, "es debido a una caótica y desastrosa ordenación territorial".

Igualmente, critica las "intrusiones urbanísticas" que se llevan a cabo "en pleno monte"; así como "la falta de planificación y de concreción de los instrumentos preventivos a los que están obligados las localidades que estén incluidas en zonas de peligro por incendios forestales". Para el grupo ecologista, estos son los motivos que explican "los continuos desalojos y las imágenes de cientos de personas aterrorizadas que observan como el fuego ponen en peligro sus vidas y sus bienes".

Finalmente, la organización enumera alguno de los incendios forestales de mayor incidencia de los últimos tiempos, entre los que destacan el de la Isla de la Palma, donde 4.000 personas fueron evacuadas en los municipios de Mazo y Fuencaliente; el de Collado Mediano (Madrid) con 2.000 personas que huyeron de cuatro urbanizaciones o el de Aliaga (Teruel) en el que se desalojó a 1.500 personas, entre ellas a 150 niños que disfrutaban de un campamento de verano.

Contenido patrocinado