VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 30.000 alumnos de centros educativos de la Comunidad Valenciana donarán un euro para la reconstrucción de las escuelas palestinas bombardeadas en Gaza por el ejército israelí, a través la campaña 'Un euro, llavor de pau', que lleva a cabo Escola Valenciana en colaboración con la UNESCO.
La iniciativa, que fue presentada hoy a los medios de comunición, comenzó hoy con una charla de sensibilización para los niños del CP Cervantes de Valencia, a cargo del responsable de Unescocat, Onno Seroo, y el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, tras la cual los escolares pudieron efectuar sus principales dudas sobre el conflicto, y que van desde "¿por qué bombardean a los palestinos?", hasta "¿qué hacen los niños en Gaza cuando ven que hieren a otros niños?".
Con el dinero que se recaude, se pretende desarrollar un plan que, en primer lugar, pasa por reconstruir los edificios escolares tutelados por la ONU --el 22 por ciento del total--, en coordinación con el Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
En segundo lugar, se quiere realizar un programa de intercambios esoclares y de soporte a la formación del profesorado, además de crear un programa de animación infantil y juvenil, de forma coordinada con la Comisión Palestina para la Unesco, explicó el responsable de la Unesco, quien subrayó que "sólo podemos construir un mundo en paz si trabajamos la paz a través de la educación, la ciencias, la cultura y la comunicación".
En este sentido, Onno Seroo señaló que, a pesar de que veces se considera la educación como algo "secundario" frente a necesidades básicas como la comida, agua o medicinas, se trata de una cuestión también "importante" para "asegurar su capacitación" de las personas y "fomentar la educación en valores, en la cultura de la paz", que es "la única manera en que se podrá dibujar a medio-largo plazo un escenario de esperanza", argumentó.
Sin embargo, "en cualquier conflicto, es un fenómeno glogal que cada vez más las escuelas son escenario de ataques y de violencia", alertó el responsable de la Unesco en Cataluña. Además, advirtió, "una vez haya cesado la violencia, la situación continuará siendo grave porque no habrá escuelas, no habrá estructura física, como tampoco posisibilidad de desarrollar programas educativos", lamentó.
Preguntado por la escuela de la UNRWA bombardeada hoy por el Ejército israelí, Seroo consideró este ataque una "bestialidad", una "violación de los derechos humanos" así como del derecho "humanitario". En su opinión, atacar una sede de la ONU como esta, es algo "muy grave", incidió.
En concreto, la UNRWA es responsable del 60 por ciento de las escuelas palestinas y es la institución capacitada para "hacer inventario" sobre las necesidades del pueblo palestino ante esta "crisis humantaria", indicó, por lo que bombardear el edificio donde se encuentra es un "acontecimiento trágico y lamentable", concluyó.
Por su parte, el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, subrayó la "necesidad urgente e imperiosa" de ayudar a los niños y niñas de Gaza, que están viendo "interrumpido su derecho a la escolaridad", además de constituir el grupo más numeroso de muertos en los bombardeos.
"CORREDORES DE PAZ"
Ante esta situación, Gómez puso de manifiesto que "hay que garantizar que pare la escalada de bélica, la guerra y que lleguen las ayudas. Según dijo, es necesario que se abran "corredores de paz" por los cuales pueda huir las personas que estén atemorizadas y por donde puedan entrar las organizaciones internacionales para ayudar, precisó.
En el caso de la campaña 'Un euro, llavor de pau', que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día de la Paz, el 30 de enero, la Comissió d'Educació d'Escola Valenciana-Federació d'Associaciones per la Llengua facilitará el acceso a los materiales educativos a los centros que se adhieran a la campaña a través de su página web www.escolavalenciana.org.
Para reforzar la "sensibilización" de la sociedad, explicó el presidente de Escola Valenciana, se apostará por las nuevas tecnologías. Así, en la web se colgarán opiniones de expertos educativos, textos sobre Gaza, se usará el facebook y se subirán vídeos en el youtube.
Los fondos recaudados serán entregados a Unescocat en un acto público en la 'VI Nit de l'Escola Valenciana', que se celebrará el 27 de febrero en Calpe (Alicante).