Actualizado 06/11/2008 18:51

Más del 85% de los profesores cree que el reconocimiento social de su profesión ha empeorado, según un estudio

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 85 por ciento del profesorado considera que el reconocimiento y prestigio de su profesión ha empeorado, según el estudio 'Respaldo social a la profesión docente' presentado hoy por la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COPAFAPA), que analiza, además, las condiciones laborales y la formación de este colectivo.

Este trabajo realizado mediante entrevistas a profesores, padres y alumnos, refleja que los docentes tienen de sí mismos una visión "más crítica" que la sostenida por la sociedad, y, por ello, el 54 por ciento pide que se respalde su autoridad en los conflictos escolares y se clarifiquen las funciones de la familia (40%).

En este sentido, la gran mayoría (71,2%) de los profesores señala los "continuos" cambios legislativos, como uno de los principales factores que inciden más negativamente en su prestigio social, seguido de la "promoción automática" del alumnado (48,6%) y las faltas de respeto al profesorado aparecidas en los medios de comunicación (31%).

Asimismo, aunque con menos apoyo, los entrevistados indican como factor determinante para su desprestigio la "inexistencia" de una "auténtica" carrera docente (12%); o la situación de interinidad de este colectivo (8%). Los padres, por su parte, coinciden con los docentes en determinar las causas, mientras que los alumnos señalan en su mayoría (60%) las faltas de respeto que han tenido repercusión en los medios.

Sobre las personas que consideran que son las responsables de su actual valoración social, el profesorado señala a los padres (58%), seguido de los políticos (46,6%) y los medios de comunicación (23,2%). En cambio, los padres de los alumnos señalan a los profesores como los responsables (30%).

En cuanto a la implicación de los padres en la escuela, la amplia mayoría de los profesores (86%) sostiene que el aspecto más indicado para lograrla es el seguimiento de las actividades educativas que afectan a sus hijos y las cuestiones disciplinarias de los centros educativos (61%). Los padres, por su parte, se inclinan por el impulso de actividades extraescolares (53%).

En relación con los recursos económicos destinados a la educación este informe indica que, mientras la mayoría de los padres sostienen que son "suficientes", el profesorado opina lo contrario, y los alumnos creen que las partidas destinadas a la educación deben incrementarse de forma "moderada".

Lo mismo ocurre con el salario de los docentes, ya que es juzgado por estos de forma desfavorable y favorablemente por los padres y alumnos. En cambio, entre los aspectos más positivos, los profesores señalan mayoritariamente la estabilidad en el empleo (83%), la autonomía profesional (75%), las vacaciones (50%) y la jornada laboral (50%).