Actualizado 29/10/2008 17:39

Más de mil personas mueren cada día por culpa de las armas de fuego, según las ONG

Armas bajo control
Aniversario Amnistía Internacional

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de mil personas perecen cada día en el mundo por culpa de las armas de fuego y por ello la Campaña Armas Bajo Control ha hecho un nuevo llamamiento a todos los miembros de Naciones Unidas para que respalden el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA) en la votación que tendrá lugar entre el miércoles y el jueves y pongan freno a estas muertes poniendo fin a las transferencias irresponsables de armamento.

"Más de 1.000 personas mueren cada día a causa de las armas de fuego y otros miles más mueren por causas indirectas derivadas de la violencia armada, o son forzados a huir de sus casas, secuestrados, violados o torturados. El comercio irresponsable de armas aviva el conflicto, la pobreza y los abusos sobre los derechos humanos", explican desde la campaña.

Más de 2.000 parlamentarios de 125 países han mostrado su apoyo, un grupo de militares de alto rango con experiencia en las zonas más conflictivas del mundo expuso en Naciones Unidas la necesidad de contar con una reglamentación internacional y el Arzobispo Desmond Tutu hizo llegar un mensaje a todos los estados miembros, instándoles a apoyar el Tratado y poner fin "a la masacre". Además, más de 100 estados han co-esponsorizado la resolución, respaldando con este acto la aprobación de la resolución.

Sin embargo, mientras no se produzca la votación no se conocerán los resultados. Por ello, la representante de Oxfam International, Anna Macdonald, lanzó hoy un nuevo mensaje a los Estados miembros, entre los que figura España, para incidir en que esta es "una oportunidad única para que todos los países del mundo se unan y decidan poner fin a la masacre que provoca la transferencia irresponsable de armas".